LA FERIA DEL LIBRO CELEBRA A CORTÁZAR CON UN STAND ESPECIAL

El stand del Pabellón Azul de La Rural, es escenario hasta el 12 de mayo próximo, además, de una serie de actividades centradas en el autor de “Rayuela” y “Bestiario”, en el marco del ciclo “Cortázar provoca”.

El espacio concebido por el Programa Nacional Itinerante de Educación, Arte y Cultura alberga imágenes, libros y frases organizados en una línea de tiempo que recoge los principales momentos de la vida del creador de “62 modelo para armar”.


Entre las numerosas fotografías y textos que ilustran el recorrido se destaca el muro “Cortázar Maestro” que recupera su paso docente por las aulas argentinas y regala a los lectores el texto “Esencia y visión de maestro”, publicado en 1939 por Revista Argentina.

Formado como maestro normal y profesor en Letras en la Escuela Normal 2 Mariano Acosta, Cortázar dictó clases en las localidades bonaerenses de Bolí­var, Saladillo y Chivilcoy, y en universidades nacionales y extranjeras.

Los visitantes encontrarán primeras ediciones reunidas por el anticuario y librero Lucio Aquilanti, como “Presencia”, un tomo de poesías publicado bajo el seudónimo de “Julio Denis” del cual se imprimieron apenas 250 ejemplares.

Así como “Les discours du pince-gueule” con litografí­as del artista plástico Julio Silva, cuyo lanzamiento incluyó 100 ejemplares, todos con la firma de ambos autores; además de “Buenos Aires Buenos Aires”, un compendio de textos y poemas ilustrados por la fotógrafa argentina Sara Facio, colaboradora asidua de Cortázar.

El stand también será escenario de lecturas diarias de algunos pasajes de los libros más conocidos de Cortázar, acompañadas por intervenciones de artistas plásticos e interpretaciones en vivo de jazz y tango; y contará con la proyección permanente de una entrevista a Cortázar realizada por el español Joaquí­n Soler Serrano en 1977 y del corto “Cortázar”, de Tristán Bauer.

El Ministerio de Educación presentará allí el compendio Julio Cortázar que enviará gratuitamente a escuelas secundarias estatales e institutos de formación docente de todo el paí­s, con poesí­as, novelas, cuentos, relatos y teorí­as literaria sobre el autor de “Historia de Cronopios y Fama”; a fin de que trabajen y disfruten los matices de la vasta obra cortazariana.

Se trata de 10.000 colecciones cuyos derechos fueron adquiridos en el sello Alfaguara por 5.880.000 pesos, que incluyen “Los Reyes”, primer libro que Cortázar publica con su nombre editado en la revista dirigida por Jorge Luis Borges Los Anales de Buenos Aires; “Bestiario”, su primer libro de cuentos; y “Las armas secretas”, volumen de cuentos que incluye “El perseguidor” y “Las babas del diablo”, este último llevado al cine por Antonioni en su pelí­cula “Blow up”.

Las colecciones incluyen “Final del juego”, cuentos magistrales; “Historia de cronopios y famas”, relatos y prosas lúdicas donde lo cotidiano se torna maravilloso; “Rayuela”, texto experimental que marcó un hito, considerado la gran novela argentina del siglo XX; y “Todos los fuegos el fuego”, obras maestras de Cortázar ya maduro que se manifiesta más polí­ticamente como en el cuento “Reunión” sobre el Che Guevara.


A ellas se suma “Un tal Lucas”, prosas cortas en clave autobiográfica; los cuentos “Queremos tanto a Glenda” donde subraya con brillantez su afición al arte; “Clases de literatura”, libro basado en las clases que Cortázar dio en el otoño de 1980 en Berkerley, California.