LOS TESOROS OCULTOS DESCUBIERTOS BAJO EL MONUMENTO A COLÓN

Los obreros que trabajaron en la restauración se encontraron con una sorpresa: monedas, pergaminos, diarios de la época y otros objetos más que estaban empotrados en el monumento a Cristóbal Colón erigido en Buenos Aires.

Pergaminos; monedas de diversos materiales; diarios de época, argentinos e italianos; un libro sobre Colón del Municipio de Génova; estampillas y hasta películas que dan testimonio de las obras y la inauguración del monumento permanecían ocultos y vieron la luz finalmente este mediodía al ser abierto el cofre de plomo empotrado en la cripta del Monumento a Colón.

La apertura fue realizada ante la presencia del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del gobierno de la CABA, Claudio Avruj, y los dirigentes de la comunidad italiana Luiggi Pallaro, Mauro Sabbadini, Guillermo De Lella, Horacio Humberto Savoia y Darío Signorini. Así consta en el acta de comprobación que fue labrada por Norma Edith Verna, escribana adscripta de la Escribanía General de la Nación.

Los objetos que permanecían ocultos fueron cuidadosamente sacados del lugar luego de más de dos horas de prolijas tareas y están hoy almacenados en herméticas cajas que fueron remitidas al Museo del Bicentenario, hasta que se decida el lugar para su conservación definitiva.

“Estas piezas tienen un valor difícil de calcular porque su valor agregado se lo da el paso del tiempo. Sin embargo, tienen enorme simbolismo porque representan los objetos queridos y pensados que eligieron para depositar allí quienes inauguraron este monumento tan importante”, sintetizó Juan José Ganduglio, director del Museo del Bicentenario.

Darío Signorini, de la Federación de Instituciones Italianas del Consulado de Buenos Aires, Fediba, calificó el hallazgo como “muy importante”. “Todo lo planteado sobre la historia del Monumento lo pudimos ver en la realidad, se trata de un legado de nuestra comunidad fruto del amor hacia este país que los albergó”, indicó.


El dirigente Horacio Savoia dijo sentirse emocionado al ver dichos objetos “que se colocaron justamente pensando en que algún día se tendría que abrir” la urna.