MARIANA CARBAJAL PRESENTA SU LIBRO MALTRATADAS EN SANTA FE

El lunes 28 de abril, a las 20:30, la periodista Mariana Carbajal presentará su libro MALTRATADAS en El Solar de las Artes, 9 de Julio 2955. El libro publicado por Aguilar aborda la violencia de género desde la investigación periodística.


La periodista Mariana Carbajal que habitualmente escribe sobre el tema en el diario Página 12 y otros medios de comunicación, busca reconstruir en MALTRATADAS el mapa social sobre el que se edifica la violencia de los hombres hacia las mujeres, a partir de historias de vida, de charlas íntimas con víctimas, de entrevistas con especialistas, y de una investigación profunda y comprometida. La autora también se propone en este libro desarticular las creencias que se han instalado en la sociedad, producto del prejuicio, el desconocimiento y el peso de una cultura machista que sigue sosteniendo premisas tales como que la violencia contra las mujeres “es cosa de pobres”, que “no hay que meterse”, que “sólo les pasa a las sumisas e ignorantes”, e inclusive, que “si no hay golpes, no es violencia”, entre otras.

Mariana Carbajal es licenciada en Periodismo y por sus colaboraciones periodísticas sobre la temática se ha convertido en una referente del periodismo con perspectiva de género, recibiendo diversas distinciones, entre las que se destacan el premio Personalidades y Organizaciones Argentinas Destacadas en la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres, otorgado por la Banca de la Mujer del Senado de la Nación (2013); el Premio Nacional al Periodismo Responsable (2011); el premio Lola Mora en los rubros Prensa Gráfica y Televisión, que entrega la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2010), y el premio Dignidad, otorgado por la asamblea Permanente por los Derechos Humanos (1999).


La presentación de Mariana Carbajal inaugura un ciclo de entrevistas con público, organizado por SADOP con la finalidad de profundizar la comunicación social con fines responsables. El título elegido para el ciclo es “ESTACIÓN PALABRAS”, que dos lunes al mes contará con la presencia de protagonistas de la comunicación (periodistas, investigadores, académicos) que propiciarán un espacio de reflexión y análisis.  Los organizadores se proponen que "ESTACIÓN PALABRAS" sea un espacio de encuentro donde circulen las ideas, las anécdotas, las opiniones y los interrogantes. El moderador de estas entrevistas con público es el periodista Daniel Dussex.