viernes, 16 de mayo de 2014

DIEZ PAÍSES LATINOAMERICANOS EN EL MERCADO DE INDUSTRIAS CULTURALES

Hasta este domingo, más de 1200 compradores, vendedores y gestores de seis áreas del sector se reunen en una experiencia inédita que busca marcar la agenda cultural del proceso de integración regional.

Así­ lo destacó la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, quien aseguró que “nuestros paí­ses necesitan el mayor esfuerzo posible de parte de sus Estados para consolidar el intercambio comercial de bienes y servicios culturales dentro de la región y con el mundo”.

“Porque la cultura como industria -agregó la titular del flamante Ministerio, jerarquizado en ese nivel hace menos de una semana-, genera valor simbólico y promueve el desarrollo genuino, que se traduce en trabajo calificado y más contenidos; porque la cultura, como radiografí­a de nuestros sueños, anhelos y tradiciones, no puede más que llenarnos de esperanzas, en estos tiempos de la Patria Grande reconquistada”.

La primera edición del MICSUR, cuyo antecedente es el formato nacional que comenzó en 2011 con el Mercado de las Industrias Culturales Argentinas (MICA) -hubo otro en 2013 y el mismo año se replicó a nivel internacional en Galicia, España- reunirá del jueves al domingo a productores, gestores y artistas de las áreas de videojuegos, edición, música, diseño, audiovisual y artes escénicas.

El despliegue es contundente: participan 10 paí­ses (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), llegaron casi 100 compradores de España, Japón, Finlandia, Reino Unido, Estados Unidos y China; hay más de 9.500 citas en rondas de negocios, 8 reuniones institucionales a fin de tender puentes, además de 50 foros, conferencias y clí­nicas y 30 showcases para potenciales negocios.

Para el director nacional de Industrias Culturales de la cartera de Cultura, Rodolfo Hamawi, artí­fice de esta iniciativa que gustó a productores y funcionarios de Sudamérica, el MICSUR “viene a cubrir un proceso de integración regional y permite avanzar en el conocimiento mutuo de productores como en el incentivo al intercambio de bienes y servicios en la región”, dijo.

Al igual que el MICA, el MICSUR está estructurado “en rondas de negocios para compradores y vendedores de la región; foros destinados a discutir las caracterí­sticas actuales de las industrias culturales, resolver cuáles son las dificultades de logí­stica, de circulación de bienes y servicios culturales, y proyectar el escenario del sector en la región”.

En este sentido, Hamawi explicó que los paí­ses de América del Sur “somos grandes importadores de productos que se fabrican fuera de la región y pobres en exportaciones entre nosotros; las exportaciones se hacen en otros paí­ses y las grandes importaciones vienen en orden de España, Estados Unidos, China, Reino Unido”.

“En términos generales, toda Sudamérica tiene un déficit comercial negativo en relación a las industrias culturales”, indicó, y eso es lo que el MICSUR busca revertir con este primer mercado, en el que los paí­ses sureños se encontrarán cara a cara para mostrar sus productos, implementar estrategias de financiamiento e intercambiar bienes y servicios culturales.

Pero además de su componente económico – en la región los Productos Brutos Internos culturales alcanzan del 2 al 4 por ciento según el paí­s, Argentina llega al 3,8 por ciento-, las industrias culturales son también fundamentales por su sentido simbólico e identitario.

“Es casi imposible encontrar un libro editado en Perú en la Argentina o reconocer cuál es el grupo más popular de Paraguay: tenemos un enorme desconocimiento de lo qué pasa en la región”, ejemplificó Hamawi, y en esa lí­nea esta experiencia buscará promover el proceso de integración e intensificar el bloque cultural que une a las geogragí­as del sur.

Con sede en el Gran Hotel Provincial y el Teatro Auditorium de la ciudad costera de Mar del Plata, durante los cuatro dí­as se desarrollarán rondas de negocios regionales internacionales, foros, charlas, clí­nicas y encuentros, reuniones institucionales y shows cases, que buscarán promover lazos comerciales entre Sudamérica, excepto Guayana y Surinam.

El jueves y viernes se realiza el “Encuentro de Medios Públicos de América Latina”, con directivos y profesionales de televisoras y radios públicas de los paí­ses protagonistas y la llegada también de Cuba y México, con el objetivo de debatir y poner en agenda temas comunes, así­ como el lanzamiento de una plataforma de medios públicos de la región, que unirá y compartirá la información regional.

Como es tradicional, se realiza la Pasarela MICSUR, un desfile multidisciplinario intercalado con números de danza, con prendas (indumentaria, calzado y accesorios) de diseñadores de los diez paí­ses, que tendrá lugar el viernes a las 20 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, con entrada gratuita.


Otros de los grandes eventos que se ofrecen al público- el sábado a las 20, también en la sala Piazzolla- será el concierto a cargo de la Orquesta Juan de Dios Filiberto, dirigida por Atilio Stampone y Oscar De Elia, con la participación de Jose Luis Castineira de Dios y solistas internacionales en un programa dedicado a la música latinoamericana.