viernes, 23 de mayo de 2014

EL PERIODISTA QUE DENUNCIÓ EL ASESINATO DE "EL CHE" ESTARÁ EN SANTA FE

El lunes 26 de mayo, el periodista y dramaturgo Walter Operto será entrevistado por Daniel Dussex en el ciclo Estación Palabras que tendrá lugar en El Solar de las Artes, 9 de Julio 2955, a las 20:30 hs.

En esta ocasión Walter Operto, periodista, dramaturgo y director de teatro compartirá con el público sus experiencias en el quehacer periodístico, con un recorrido muy interesante que lo llevó entre otras cosas a revelar el asesinato del Che en Bolivia, como corresponsal de un medio gráfico nacional.

También fue quien le hizo la última entrevista al dirigente sindical José Ignacio Rucci, pocas horas antes de su asesinato. Operto, vinculado con la temática cultural de los sesenta formó parte de grupos literarios en donde participaba Rodolfo Walsh y otros escritores de la bohemia porteña.

Como hombre de teatro, Walter Operto puso en escena nuestra propia historia a través de sus obras como: "Ceremonia al pie del obelisco", "La bicicleta", "Después del viento", "A mí no me la van a contar" y también dirigió numerosas obras de autores contemporáneos.

La presentación Walter Operto en Estación Palabras es el tercer encuentro de entrevistas con público. Este ciclo está organizado por SADOP con la finalidad de profundizar debates en torno a la comunicación social y sus protagonistas (periodistas, investigadores y académicos). Los organizadores proponen este espacio como una estación para la reflexión y el análisis, un lugar en donde circulen las ideas, las anécdotas, las opiniones y los interrogantes en donde el público también participa con sus preguntas. La entrada es libre y gratuita.

LA HISTORIA DEL ASESINATO DE “EL CHE”

Con respecto al asesinato de Ernesto “Che” Guevara, un episodio que le tocó cubrir periodísticamente, Walter Operto mencionó: “Es una historia que tiene más de 45 años y ocurrió por azar la noticia, yo desconocía que el Che estaba al frente. Resulta que consistía en la primera experiencia periodística después de la revolución, y estábamos muy pendientes de ese foco guerrillero por dos motivos: si crecía o era aplastado por la fuerza boliviana, para eso viajamos”, dijo Walter Operto.

“En octubre del 67 -continuó Operto- se conoció que los Rangers, que era un grupo de elite, perseguían a la última columna que conducían los hermano Peredo; hasta ese momento no se conocía la presencia del Che en Bolivia, se conoció por esos días cuando se entregó con una bandera blanca diciendo ´para ustedes valgo más vivo que muerto`; y al día siguiente lo fusilaron”.

Walter Operto, prosigue con su relato de aquella experiencia periodística: “A mí me acompañaba Hugo Lazaridis –Reportero Gráfico-; ese momento coincidió con que el Che había sido capturado con vida y rematado al día siguiente, sin embargo habían informado que había muerto por heridas en combate”.

“Recuerdo que salimos a las disparadas de Bolivia, y la noticia la dio primero Crónica, con el titular Nosotros vimos matar al Che, sin embargo el gobierno boliviano desmintió esto y nos acusó de ser periodistas pagos por la guerrilla, y ya en el último tramo, Cousiño, un camarógrafo de Columbia TV Color de Estados Unidos filmó el diálogo con los soldados que a las horas estaba saliendo en la TV norteamericana. En ese momento de dictadura gobernaba Barrientos, y cuando se transmitieron la imágenes cambiaron el discurso y reconocieron que el Che había sido fusilado”, dijo el periodista.

Por último Operto agregó que “en lo personal la muerte del Che fue gran tristeza, porque su muerte de ese modo fue una muerte en un marco de gran indiferencia; una de las últimas notas que escribí terminaba con la frase ´el cielo no se oscureció, la tierra no se partió, nada de lo que yo pensé para su muerte ocurrió`”.