FALLECIÓ EL PERIODISTA GASTRONÓMICO MIGUEL BRASCÓ

A los 88 años falleció el creador de la canción Santafesino de vera, un personaje del ambiente artístico, con muchas facetas, también era humorista, dibujante, poeta, abogado y carpintero. Escribió numerosos libros sobre vinos y también de narrativa.

Periodista gastronómico, poeta, humorista y abogado, Miguel Brascó falleció esta mañana, a los 88 años. Personaje polifuncional del ambiente artístico, fue creador de la revista Leoplán, dedicada al humor, publicación que contó con colaboraciones de Rodolfo Walsh.

Brascó era considerado uno de los mayores expertos en vinos de Argentina y todos sus secretos los cuales volcó en algunas páginas memorables, como Cuisine & Vins. En los últimos años se desempeñó como columnista de La Nación Revista.

El periodista Cicco lo describía así: "Puede desconocer quién es Miguel Brascó. Puede desconocer su voz, su obra poética, sus novelas, su andar arrastrado, sus temidas críticas gastronómicas, pero no puede pasar por alto un hecho ineludible: su naso. Su naso, como aguijón en la cara, lo hizo célebre. Brascó sumergió su nariz en un sinfín de copas, la empleó para aspirar cuanto plato se le cruzó en programas culinarios y la llevó tan alto que dos bodegas bautizaron vinos en su honor".

"¿Le gusta combinar la comida con las mujeres?", le preguntó Cicco, y el sibarita le respondió: "Para nada. Cuando voy a esos restaurantes árabes y vienen las mujeres a bailar, para serle sincero, lo padezco. Cuando uno va a comer, come. A lo sumo, solo debe conversar, pero no tanto como usted me está haciendo hablar".

Desde mediados de la década del 70 y el principio de la década del 80 fue Director Editorial de la revista Diners, Ego y Status, donde reunió dos de sus pasiones más acendradas: el erotismo y la gourmandise, en crónicas fotográficas y relatos de bon vivant redactados con su particular estilo, plagado de imaginación y humorismo, y enriquecidos por sus característicos dibujos.

Fue secretario del selecto club Epicure en el Hotel PlazaAd by BlockTheAdApp (Buenos Aires) durante 15 años, amigo del Gato Dumas, Astor Piazzolla, Julio Cortázar y es coautor de la canción Santafesino de veras junto a Ariel Ramírez y del triunfo de estilo anticolonialista "La Vuelta de Obligado", con música de Alberto Merlo. Vivió en Perú, Suecia, Holanda y España.

En su vasta carrera que le valió en 1984 el Diploma al Mérito Konex de los Premio Konex en el rubro Literatura de Humor, ha editado, además, revistas-objeto como Claudia o Cuisine & Vins, entre otras publicaciones.

Nació el 14 de septiembre de 1926 en Sastre, provincia de Santa Fé y vivió hasta los doce años en Puerto Santa Cruz, Patagonia. Entre sus publicaciones figuran: Raíz Desnuda (1946); Las Tribulaciones del amor (1961); La máquina del mundo (1964); Quejido Guacho - novela  (1999); Pasarla Bien  (2006). Su última novela fue El Prisionero (2012).

"Murió Miguel Brascó. Poeta, periodista gastronómico, narrador, maestro... Que Dios no le haga faltar el vino", escribió el periodista Reynaldo Sietecase en su cuenta en Twitter, el primero en dar a conocer la noticia.