LA NUEVA EDICIÓN DE ARTEBA, LO QUE SE VIENE

Con muchas novedades y las esperanzas de cada año, la 23° edición de la feria de arte contemporáneo más destacada de la región, se prepara para abrir sus puertas este viernes en el predio de La Rural, y convertirse durante cuatro días en el eje de la movida artística porteña.

Cada año, más de cien mil personas recorren los pasillos del encuentro artístico más destacado de la Argentina, que en 2014 reunirá 81 galerías provenientes de dieciséis países y obras de 500 artistas, distribuidos en los 18 mil metros cuadrados de los Pabellones Azul y Verde del predio.

La feria arteBA se renueva de manera permanente y este año no será la excepción: una de las novedades más destacadas es Photobooth Citi, un sector dedicado exclusivamente a la fotografía, con nombres consagrados y eclécticos como Adriana Lestido, Alicia D`Amico, Annemarie Heinrich, Marcelo Brodsky, Facundo de Zuviría y los extranjeros Rafael Aseff, Miki Kratsman y Zoé Vizcaíno.

“Este nuevo espacio quiere abordar el papel fundamental de la fotografía como medio primordial de nuestra cultura visual; como arte y como medio de información (tanto en los medios tradicionales del periodismo como en las redes sociales), como propaganda y como creación colectiva, como registro o documento y como evidencia legal o forense”, explica el curador Octavio Zaya.

La diversidad de soportes y estilos suele ser una constante en el espacio principal de galerías, que contó con un comité de selección integrado por Sonia Becce, Henrique Faria, Orly Benzacar y el brasileño Eduardo Brandão, mientras que las propuestas más audaces y frescas llegan de la mano del Barrio Joven, entendido antes como un espacio experimental que como un circuito de exposición de resultados.

Se trata de 18 espacios que sustentan las prácticas artísticas más jóvenes de ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Catamarca y Tucumán junto a galerías extranjeras de países como Ecuador, Puerto Rico, Colombia y Bélgica.

“Cada edición de Barrio Joven implica la toma de contacto con los futuros protagonistas de la sección principal de la feria”, advierten desde el comité de selección, integrado por Akio Aoki, Mariano Mayer y Marina Reyes Franco.

Otra de las novedades, Cabinet Lan, incorpora en esta primera edición un conjunto de piezas de valor museístico tanto de artistas consagrados como de jóvenes talentos, entre pinturas volumétricas de Eduardo Costa, una instalación del joven Guido Yannitto y una curiosísima pintura del brasilero Vik Muniz, que recrea a la Mona Lisa a partir de la superposición de miles de pequeñas piezas pertenecientes a distintos rompecabezas.

También se han incluido fotografías del emblemático Alejandro Kuropatwa, que documentan la performance realizada en 1993 junto con Liliana Maresca y con la cooperación de la agencia Fabulous Nobodies; así como un trabajo sutil y poético sobre índices de libros, de Fabio Kacero.

La sección Petrobras Dixit, otra de las novedades que genera mucha expectativa, reúne en un espacio de 700 metros cuadrados la obra de 60 artistas latinoamericanos, en un recorrido que traza una hipótesis sobre los comienzos del denominado arte contemporáneo, con curaduría de la prestigiosa historiadora de arte Andrea Giunta.

“Un arte sumergido en el presente confuso, vertiginoso, sobre el que, a pesar de esta dificultad, se quiere reflexionar”, señala Giunta y agrega que “se trata de una exposición de envergadura museográfica en una feria de arte que se instala sobre la productiva zona de fricción entre mercado y cultura”.

El español Agustín Pérez Rubio será este año el curador de U-Turn Projects Rooms, el espacio “más internacional” de la feria, que reunirá la obra de 32 artistas de doce países, quienes participan por invitación, representados por 16 galerías, donde destaca la presencia de once argentinos y que incorpora como novedad, muestras en distintos espacios de la ciudad.

Otra apuesta fuerte será “Luminiscencia”, la obra de Nicola Costantino especialmente realizada para la feria, que se exhibirá en el espacio Chandon en el ingreso al Barrio Joven: una videoinstalación interactiva inspirada en las burbujas del champagne, que invoca los sentidos, las sensaciones y el recuerdo.

Nacida en Rosario en 1964, Nicola Costantino representó a la Argentina en la última edición de la Bienal de Venecia y cobró notoriedad por sus obras controversiales: calcos de animales nonatos, vestimentas realizadas con símil piel humana y jabones realizados con la grasa de su propio cuerpo.

No faltarán las secciones Solo show Arcos Dorados, curado por el colombiano José Roca, que reúne pinturas de seis artistas latinoamericanos, que compiten por un premio adquisición de 15 mil dólares, y como siempre los debates en el Auditorio de la feria, que se realizan con entrada libre y gratuita.

Además, “Art Conversations”, el ciclo de conversaciones entre destacados artistas y reconocidos profesionales de la escena local, tendrá como invitados a Guillermo Kuitca, el viernes próximo a las 16.30, a Luis Felipe Noé, el sábado a la misma hora, y a Graciela Sacco, el domingo.

El sostén teórico del encuentro se materializa en la Isla de Ediciones, espacio que invitó a editoriales y publicaciones independientes a presentar títulos y colecciones de libros sobre el arte contemporáneo, como por ejemplo la revista Blanco sobre Blanco, que aporta una mirada crítica sobre las artes visuales.


El espacio, auspiciado por Fundación Proa, aspira a reunir editores, autores, imprentas, distribuidores, artistas, diseñadores y teóricos en un espacio dedicado a su labor, con el fin de tejer redes de colaboración, intercambio de conocimientos y circulación de materiales.