PERSONALIDADES DE LA CULTURA EVOCARON A JUAN GELMAN

Personalidades de la cultura e integrantes de organismos de derechos humanos homenajearon al poeta fallecido en el último mes de enero a sus 83 años, con la participación de su nieta, Macarena Gelman, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Más de 200 personas se juntaron en el ex predio de la Esma para escuchar las lecturas y musicalizaciones que se sucedieron durante la tarde noche de hoy en el homenaje al poeta, titulado "Magia fantasma niebla poesía", en referencia a las cuatro palabras de los primeros versos de "Violín y otras cuestiones", su primera obra publicada en 1956.

"Este es el lugar indicado, recuperado para la vida, la cultura y la dignidad, todo lo que simboliza Gelman", dijo el director del Conti, Eduardo Jozami, al inaugurar el homenaje, acompañado por artistas, escritores, músicos, periodistas y militantes de Derechos Humanos.

"Significa un acto de justicia y reconocimiento a quien seguramente la historia va a recordar como el mayor poeta contemporáneo, además era una persona estrechamente vinculada al movimiento de Derechos Humanos y a las luchas políticas y sociales argentinas, alguien que incluso en los últimos tiempos fuera del país siempre estuvo en las grandes discusiones que se daban acá", agregó Jozami, quien conoció a Gelman en los 60.

Cecilia Rossetto le puso voz a "Viendo a la gente andar", uno de los poemas que integra "Violín y otras cuestiones", la siguió Arturo Bonin con "Stanleyville"  del poeta Alberto Szpunberg, mientras que Rodolfo Edwards ofreció la lectura de "Héroes y preguntas" de "Cólera Buey" (1971), Virginia Inocetti interpretó "Aromas" y Alejandro Apo leyó "El caballo de la calesita".

Su nieta Macarena, nacida en cautiverio en Uruguay, hija de Marcelo Ariel Gelman y Marí¬¬a Claudia Garcí¬¬a Iruretagoyena, ambos secuestrados desaparecidos durante la última dictadura cí-vico-militar, se sumó esta noche y contó a Télam que este es el segundo homenaje al que asistió en Buenos Aires, "el otro fue organizado por el club de sus amores, Atlanta".

"Este tiene una connotación distinta y desde ya es muy lindo estar aquí esta noche, es un homenaje a su vida. Más allá de todo, creo que el mejor homenaje que se puede hacer es a su poesía y a ese homenaje es al que vine", dijo, en tanto que leyó a viva voz "Sobre la poesía".

"Es uno de los primeros poemas que conocí de él, que escuché cuando nos conocimos en Montevideo en el 2000 y fue el último que leímos cuando falleció", detalló Macarena que resumió esta noche como un "momento que me mueve mucho, pero es lindo y, dado como vivimos la despedida, estoy con mucha tranquilidad".

"Este homenaje con Gelman significa darle vigencia, hay que hacerlos ahora para que se siga leyendo a Juan", dijo Vicente Muleiro, quien le puso su voz a poemas de "Bajo la lluvia ajena" y "Salarios del impío", "ambos atravesados por la laceración del exilio", como subrayó.

"Este es el lugar indicado, recuperado para la vida, la cultura y la dignidad, todo lo que simboliza Gelman",
Eduardo Jozami El poeta Jorge Boccanera calificó este encuentro "como un reconocimiento a la obra y a la vida, a la integridad de Gelman,  pero también a la coherencia, a no bajar los brazos" y minutos más tarde habló frente al público de un tema que "atraviesa" su obra: los compañeros, que incluye "a su hijo muerto, a Haroldo Conti, a Felipe Vallese, desde sus primeros libros están las cuestiones que hay que arreglar entre todos", destacó su amigo.

Cristina Banegas realizó lecturas con música de Wenchi Lazo basadas en el libro "Hoy", el último publicado. "He hecho muchas cosas con poemas de Gelman, lo vengo curtiendo de toda la vida, es un honor estar y espero que haya muchos por los siglos de los siglos", auguró la actriz.

En tanto, Marilú Marini leyó "Lluvia", escrito entre 1983 y 1984 en París. "Es un poeta extraordinario y este es un poema donde lo pertinente del poeta como observador de lo humano se hace presente de una forma contundente, que no tiene explicación, pero sí una fuerza medular y me conmueve profundamente".

También participaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martí¬n Fresneda; Daniel Freidemberg, Jimena Arnolfi, Gabriela Elena y Solana Pozzi, y los músicos Paz Zapiola, Rodolfo Gómez y Martín Fernández.

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti fue durante una noche el escenario para un gran homenaje a la vida y obra de Juan Gelman, poeta, militante y luchador incansable por los derechos humanos, uno de los escritores de habla hispana más importantes del siglo XX.


"Su obra fue cada vez más conocida y comprendida, a pesar de que su  poesía fue cada vez más hermética y profunda, era un argentino entrañable, un curioso personaje que tuvo que ver con los más popular de la Argentina y que, al mismo, tiempo, escribió una poesía casi filosófica. Yo sentía que hablaba con un grande, un maestro, creo que toda la gente que estuvo aquí lo extraña", concluyó Jozami.