SE ESTRENA UN FILM SOBRE DESAPARECIDOS

Hoy a las 20:30 en la sala del cine América, en nuestra ciudad, se estrenará "Una flor para las tumbas sin nombre", un film de Daniel Hechim que narra un historia de dos jóvenes desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

Melincué es una localidad del sur de Santa Fe, está ubicada a 120 km de Rosario y su nombre tiene que ver con la historia del cacique Melín y su hijo Cué. Nube Azul, su mujer, cuenta la leyenda que fue la única sobreviviente luego de una emboscada y en su agonía le dio nombre al paraje y lo maldijo para que las aguas perturbaran siempre a sus pobladores. Tal vez fue esa maldición la que también asoló a sus habitantes en 1976.

En esta época, la otrora villa de paseo para turistas verá naufragar su destino bajo las aguas que la asolarán durante 30 años. Pero, algo más ocurrirá es esta geografía: dos cuerpos de jóvenes sin identificar, pero con claros signos de haber sido víctimas de otra emboscada, la de los militares de la dictadura, fueron hallados por los pobladores. Los pobladores, en medio de ese drama que sufrían por las inundaciones, asumen la clara convicción de preservar la memoria de los jóvenes, buscando conocer su identidad.

Sobre este episodio, Daniel Hechim pone el foco para rodar “Una flor para las tumbas sin nombre”. La gente de Melincué son los protagonistas de esta historia. Así aparecen la hija de un chacarero que encuentra los cuerpos muertos, un empleado judicial que protege y conserva obsesivamente el expediente, dos amas de casa que llevan siempre flores a las tumbas, un sepulturero que ubica las fosas luego que el cementerio quedó bajo agua, una docente y sus alumnos de secundaria que llevan adelante un trabajo de investigación sobre derechos humanos.

La película se rodó en las ciudades de Santa Fe, Melincué, Rosario y Buenos Aires y requirió del trabajo de más de 80 santafesinos entre técnicos y extras. El film “Una flor…” fue seleccionado en el concurso para Largometrajes digitales organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y declarado de interés por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la cámara de Diputados de la Nación, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, el Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe y la Comuna de Melincué.

FICHA TÉCNICA
La película fue dirigida por Daniel Hechim y producida por María Eugenia Bertone. El director de fotografía, Atilio Perín. Música original, Gerónimo Piazza. Edición, Gustavo Duarte. Equipo técnico se completó con el trabajo de alumnos y docentes del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe.

Daniel Dussex - eh!