SE REALIZÓ EL FORO DE COMUNICACIÓN SOLIDARIA EN SANTA FE

El pasado 15 de mayo se realizó el Foro de Comunicación Solidaria (Focos) de Santa Fe; allí se intercambiaron experiencias y se realizó un diagnóstico sobre la situación de los medios en la región. Participaron representantes de mutuales, cooperativas y gremios, directores de medios y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

El presidente de la Federación de Entidades Mutualistas de Santa Fe “Brigadier López” y anfitrión de la jornada, Narciso Carrizo, señaló que antes de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual o Ley de Medios, cuando todavía regía el decreto de la dictadura conocido como Ley de Radiodifusión, a las organizaciones sin fines de lucro no les era permitido desarrollarlo de medios propios como servicio. “En el país hay cinco mil mutuales y 17 mil cooperativas que antes no podían ni siquiera erigir un medio si no era a nombre de uno de sus particulares”.

Luego, el gerente de la cooperativa Trama Audiovisual e integrante de la Usina de Medios, Juan Manuel Berlanga, afirmó que a pesar del cambio de plataformas, los medios tradicionales siguen fuertes y no cedieron ante las nuevas tecnologías sino que se adaptaron a ellas. Indicó que en el 80% de los hogares argentinos la televisión sigue estando presente, aunque los contenidos se consumen desde diferentes pantallas: tablets, celulares y computadoras, que a la vez son utilizadas para navegar en Internet, enviar correos e interactuar a través de las redes sociales. “Los pequeños medios deben darle batalle a los monopolios y el cooperativismo es un ejemplo de cómo dar esa batalla”, señaló Berlanga.

A su turno, Pablo Testoni, miembro de la Usina de Medios y de la cooperativa Imágica, se refirió al programa que lleva adelante la Usina de Medios en todo el país para contener y fortalecer las redes de medios que la conforman y ponerlas en sintonía con las políticas públicas que surgen de la nueva Ley de Medios. “Las experiencias más fuertes son en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, pero estamos trabajando en todo el país”, comentó. Los Focos llegarán a un total de 250 lugares y no solamente se harán a escala regional y nacional, sino que también en otros países. Ya hubo una experiencia en Montevideo y se buscará profundizar la unión latinoamericana de medios no hegemónicos.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Romina Coluccio, integrante del equipo de Capacitación de la Defensoría del Público de la Nación, destacó que para una distribución equitativa de la riqueza es necesaria, también, una distribución equitativa de la palabra. “La Defensoría del Público se creó con el motor que puso a andar la Ley de Medios para atender los casos de todos los medios de comunicación alcanzados por ella y de las entidades con o sin fines de lucro. Esta experiencia es inédita a escala mundial”, indicó.

La funcionaria nacional remarcó que la nueva ley entiende la comunicación como un derecho y no como una mera mercancía. “Se crearon nuevos sujetos de derecho que deben ser protegidos. Por ejemplo: 2014 es el año de la lucha contra la violencia mediática de género. En ese marco se realizarán actividades de concientización, virtuales y presenciales, acerca de las cuestiones de género amparadas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

El  secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe Pablo Jiménez, opinó que la sustentabilidad es el mayor desafío de los nuevos productos periodísticos: “La Ley de Medios representa un gran avance pero falta recorrido. Los medios empresariales intentan cooperativizar su trabajo para precarizar a los trabajadores. Hay que encontrar mecanismos de regulación”.

El dirigente gremial sostuvo que las nuevas tecnologías implican la convergencia y el uso de nuevas plataformas. “Entonces, se flexibiliza a los trabajadores para realizar el mismo trabajo en muchos medios diferentes”. Por otro lado, Jiménez indicó que entre los trabajadores todavía es necesario “dar una discusión sobre las perspectivas de género”, reclamó la sanción de la ley de acceso a la información pública –demorada en el Senado provincial– y se manifestó a favor de regular el acceso a la pauta oficial y el respectivo control de su distribución.

Luego fue el turno de Juan Carlos Cesoni, delegado en Santa Fe de la Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación), quien recordó que con la vieja ley de radiodifusión de la dictadura (decretada en 1980) las mutuales y los gremios no podían ser adjudicatarios de sistemas de medios y ni siquiera de un medio. El representante santafesino de la Afsca repasó las gestiones que se llevan adelante, desde la sanción de la Ley de Medios, para otorgar licencias a organizaciones sin fines de lucro, que tienen la posibilidad de acceder a un tercio del espacio audiovisual.

“El organismo (Afsca), al desestimar las reconsideraciones exigidas por los privados, dota de seguridad jurídica a los nuevos pequeños medios”, explicó Cesoni. “Así se asegura que las licencias no vuelvan a manos de los sectores hegemónicos”. Además, destacó que es el momento de “trabajar fuertemente en aquellas licencias que todavía no están operando” y entre los desafíos prioritarios agregó: “También está el caso de quienes ya están operando pero que, ya sea por infraestructura económica o humana, no alcanzan a cubrir las grillas con el contenido propio requerido”.

La primera mesa cerró con la exposición de Silvia González, directora de Radio Nacional Santa Fe. “Como parte de la red de medios públicos, buscamos incorporar voces, democratizar la comunicación, algo que no siempre es posible en otros espacios. Hay que preocuparse por la difusión de los artistas locales independientes. Hay programas que ya se encargan de ello y que son retransmitidas por nuestra red de FM de todo el país”, sostuvo González.

(Fuente: Usina de Medios de Santa Fe)