lunes, 2 de junio de 2014

ANA FRANK, EN SANTA FE

La clásica y tradicional muestra itinerante “Ana Frank: una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia: la vigencia de los derechos humanos”, llega nuevamente a nuestra ciudad y estará acompañada por otras muestras que por primera vez se presentarán en el interior del país.

La Muestra de Ana Frank hoy abre sus puertas en la Estación Belgrano de Santa Fe.  A las 11 se habilitará a la exposición con un acto en el que estará presente el Director del Centro Ana Frank Argentina y representante de la Casa de Ana Frank en Amsterdam, Héctor Shalom. 

La muestra es libre y gratuita y desde este lunes estará abierta a todo el público. La misma se extenderá hasta el próximo jueves 12 inclusive. Cabe señalar que la propuesta ya visitó la ciudad en los años 2001, 2009 y 2012. Según se adelantó, unos 1400 alumnos, de entre 9 y 12 años, pertenecientes a distintas escuelas de la ciudad y la región ya reservaron su lugar en la muestra. 

Se calcula que los visitantes serán atendidos por unos 280 jóvenes quienes se ofrecieron voluntariamente para oficiar de guías. Como novedad saliente para esta edición, diferentes exposiciones acompañarán a Ana Frank en Santa Fe. Se trata de las muestras “Leer y escribir con Ana Frank”, “Libertad de Ser: Historias de discriminaciones y diversidades” y “Free 2 choose – dilemas de libertad”. Taller del Concejo Joven 

LA LABOR DEL CENTRO ANA FRANK

Desde 1991, el Centro Ana Frank Argentina posee muestras itinerantes, que recorren el país. Estos proyectos pueden ocupar un lugar importante en el sector de educación en Argentina que permita enriquecer el aula y otros espacios no formales con nuevas metodologías interactivas y simultáneamente debatir sobre situaciones dilemáticas actuales que llamen la atención de los jóvenes y del público en general.

Para la realización de este objetivo las muestras se instalan en diferentes ciudades y se realiza una capacitación de jóvenes voluntarios, a cargo de especialistas. A través de esta capacitación se promueve a los jóvenes que compartan y afronten los prejuicios e imágenes existentes en diferentes grupos; que se informen, se involucren emocionalmente con los contenidos abordados y reflexionen acerca del propio compromiso con el pasado y con el presente y el futuro; y que comprendan y respeten los Derechos Humanos y transmitan su importancia. Luego estos jóvenes serán los que guíen la exposición a los visitantes y transmitan su experiencia y conocimiento.

Hasta el momento las muestras estuvieron en 40 ciudades del país y fueron capacitados 1470 guías, y fueron visitadas por más de 180.000 personas.