EL JUEVES SE INAUGURA EL FESTIVAL DE LITERATURA EN SANTA FE

El Festival de Literatura de Santa Fe (Fe.Li.Sa.) se celebrará en distintos puntos de la capital, a partir del próximo jueves. Este nuevo espacio de celebración y encuentro dará inicio de manera oficial a las 16, en el Centro Experimental del Color (Bulevar Gálvez 1.150, Estación Belgrano).

El comienzo será con la proyección de un corto producción del Fe.Li.Sa. que presentará la propuesta, y con lecturas a cargo de Iosi Havilio, Selva Almada y Julián López (Buenos Aires). Luego, a las 17, se desarrollará la primera mesa, donde las disertaciones girarán en torno a los cruces entre literatura, edición y circulación. 

El festival es impulsado desde un colectivo autoconvocado en el marco de las actividades culturales propiciadas por la librería Palabras Andantes, que define el propósito de este nuevo espacio como el de: “Instalar en la ciudad un encuentro que pretende potenciar el quehacer cultural en nuestro ámbito y el intercambio entre diferentes circuitos literarios haciendo hincapié en el interés y en la participación de los lectores y lectoras”. 

Las actividades se extenderán hasta el sábado, con una programación que se divide en tres espacios, incluyendo dos talleres en la librería de San Jerónimo 2.342; mesas de debate e intercambio en el Centro Experimental del Color (CEC); y recitales de poesía, narrativa y música en Ochava Roma Centro Cultural (Santiago de Chile 2.696). La participación en las mesas de debate y en los recitales será con entrada libre y gratuita. 

Además, habrá feria abierta con las editoriales participantes: Yerba Fanzine, UNL Ediciones, El Ombú Bonsai, Editorial Nudista, Iván Rosado, Palabrava Editorial, Erizo Editora y La Gota Ediciones. Para conocer más acerca de esta propuesta y ahondar en la programación completa se puede ingresar a felisantafe.blogspot.com.ar.

EL INICIO


La primera de las mesas de debate e intercambio a desarrollarse en el CEC comenzará a las 17, con la consigna “Literatura, edición y circulación”. Coordinará José Luis Volpogni (UNL Ediciones, Santa Fe) y los disertantes serán representantes de editoriales y publicaciones culturales: Gonzalo Vega (Yerba Fanzine, Santo Tomé), Nicolás Manzi (El Ombú Bonsai, Rosario), Diego Erlán (Revista Ñ Buenos Aires), Martín Maigua (Nudista, Córdoba), Ana Wandzik (Iván Rosado, Rosario), Patricia Severín (Palabrava, Santa Fe) y Lucas Collosa (Erizo, Rosario). 

“Otras escrituras: los recobrados”, es la propuesta que acercará la segunda mesa, a las 19.30, cuya lectura de apertura estará a cargo de Federico Coutaz. Mary Hechim será la encargada de coordinar el debate, donde recobrará la obra de Aldo Oliva. Entre los disertantes estarán Francisco Bitar, quien leerá a Manuel Inchauspe, y José Luis Pagés, que hará lo propio con la obra de Mateo Booz. 

A la noche se retomará la programación del Festival con recitales literarios y musicales en Ochava Roma Centro Cultural, que se realizarán también el jueves y viernes, siempre desde las 22, con entrada libre y gratuita. 

En la primera velada leerán Diego Erlán (Buenos Aires), y los santafesinos Felipe Ojalvo, Aníbal Chicco Ruiz, Poca de Feo, Diego Planisich (Avellaneda, Santa Fe) y Diego Oddo. 

En el cierre, la destacada banda Astro Bonzo se presentará con una sesión acústica.