En la asamblea del Parque Alberdi se repasó cada una de las argumentaciones que dio a conocer la Municipalidad de Santa Fe y se refutó dada una de ellas por considerárselas falaces. A continuación reprodicimos el texto leído por los asambleístas.
1) Dicen desde la Municipalidad: "Respetuosos de sus opiniones,
que pudieran o no coincidir con la propuesta del Municipio, consideramos que es
importante que sepan que no se trata de una acción inconsulta, sino que este
proyecto atravesó las instancias institucionales correspondientes".
Nosotros decimos que ESO ES FALSO: la Ordenanza 11.017
establece en su art. 7 que "una vez presentado el EIA (Estudio de Impacto
Ambiental) por el sujeto obligado, la Dirección de Medio Ambiente de la
Municipalidad de Santa Fe deberá someterlo a consideración de la Comisión
Permanente de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe para que en el
término de quince (15) días, elabore un informe fundado sobre el contenido y
resultados del Estudio de Impacto Ambiental. En el plazo estipulado la Comisión
Permanente de Medio Ambiente deberá remitirlo nuevamente a la autoridad de
aplicación, a fin de continuar con el trámite de aprobación o denegación del
proyecto, actividad, habilitación o permiso". Pues bien, el Centro de
Protección a la Naturaleza es una de las entidades civiles que integran dicha
Comisión y hace ya 2 meses expresó públicamente que la misma NO FUE CONVOCADA.
Además, considerando la importancia del Parque y la magnitud de la intervención
proyectada sobre él tampoco se convocó a una AUDIENCIA PUBLICA para que una
diversidad de actores sociales pudiera opinar sobre el tema.
2) Dicen desde la Municipalidad: "En primer lugar, hay que aclarar
que no se elimina el Parque Alberdi, ya que las cocheras serán
semisoterradas".
Nosotros decimos que ESO ES UNA SEMI-VERDAD O UNA
SEMI-FALSEDAD: ese semisoterramiento implicará, según la infografía publicada
por el mismo municipio y los planos que se están conociendo, una profundidad de
apenas 1,50 por debajo del nivel de vereda y que sobre la superficie se elevará
en algunos lugares hasta ¡2,90!, o para decirlo de otro modo ¡casi el doble
arriba que abajo!. A la vez, algo sumamente grave: el Municipio y/o la empresa
adjudicataria de la obra YA HAN COMENZADO A ELIMINAR elementos que hacen a la
identidad del Parque Alberdi como tal, tratándolo como si fuera un terreno a
desmontar, sin memoria ni otro valor que el meramente económico dado por su
estratégica ubicación.
3) Dicen desde la Municipalidad: "En segundo lugar, el impacto de
la obra fue evaluado y aprobado por los organismos competentes".
Nosotros decimos que ESO ES PARCIALMENTE FALSO, ya que si
bien supuestamente hubo una aprobación de parte de la Provincia del informe
presentado por la misma empresa interesada, como señalamos en el punto 1) la Comisión
Permanente de Medio Ambiente de la Municipalidad no tuvo oportunidad de
considerar ninguna evaluación de impacto ambiental; así como tampoco se conoce
el dictamen que hubiere hecho la Comisión de Patrimonio Urbano, si es que fue
consultada al respecto.
4) Dicen desde la Municipalidad: "Pero en aquello que más han
expresado su preocupación, queremos llevarles la tranquilidad que son manos y
ojos expertos los que están participando en la preservación del arbolado de
este espacio público. En detalle: en el perímetro del espacio verde se
encontraban emplazados 135 ejemplares, de los cuales 65 resultan ser los de
mayor porte y que no serán removidos del lugar, mientras que otros 46 árboles
serán trasplantados".
Nosotros decimos que ESO ES FALSO: no sólo nos preocupa el
daño al arbolado del Parque, sobre el cual se están practicando ahora mismo en
unos casos extracciones para "transplante" de resultado incierto, y
en otros directamente la tala, tal como ha quedado registrado en videos y
fotografías documentados por varias personas y difundidos por distintos medios.
Además, tampoco se ha tomado la precaución, en mérito a la transparencia que la
relevancia del asunto requiere, de convocar a profesionales independientes a
los efectos de verificar las supuestas "malformaciones" esgrimidas
por el municipio como justificativo. También nos preocupa la destrucción o
alteración irreparable de elementos identitarios de un Parque que es Patrimonio
Histórico, Cultural y Paisajístico, como la pérgola, el mástil y buena parte
del mobiliario que había sobrevivido hasta ahora. También nos preocupa
sobremanera lo escandaloso de una licitación que entrega por 30 años un
lucrativo negocio a manos privadas, considerando -en el hipotético caso de que
creyéramos la supuesta necesidad de cocheras en ese lugar- que bien podría
haberlo realizado la propia municipalidad, ya que cuenta con capacidad técnica
y de gestión para eso, además de que tratándose de un emprendimiento tan
rentable no tendría problemas en conseguir el financiamiento. Y también,
además, nos causa rechazo la flagrante contradicción entre el discurso que dice
querer mejorar el tránsito en el centro mediante la promoción de medios
alternativos al automóvil particular y una iniciativa que estimula precisamente
lo contrario, algo aún más evidente con las cocheras que se pretenden construir
en Plaza San Martín.
5) Dicen desde la Municipalidad: "También es importante que sepan
que la obra de cocheras subterráneas abarcará el 50 por ciento de la superficie
que actualmente ocupa la plaza".
Nosotros decimos que ESO ES FALSO: no sólo se confunden los
términos al decir "subterráneas" en vez de
"semisoterradas", sino que la obra en sí misma afectará al 100% del
Parque, tal como lo delatan tanto el cerramiento completo del predio como la
información gráfica publicada por el propio municipio y la empresa interesada,
además de que durante los 18 meses de obra previstos, la imposibilidad de
usarlo será total.
6) Dicen desde la Municipalidad: "y que en vistas del entorno,
resulta fundamental contar con ellas [las cocheras]; en especial, previendo la
habilitación futura del CEMAFE".
Nosotros decimos que ESO ES FALSO: es por todos sabido que
la abrumadora mayoría de los usuarios de los centros de salud estatales suele
desplazarse en transporte colectivo antes que en automóviles particulares, más
aún si tuvieran que pagar para estacionar, además de que ya existen varios
emprendimientos de cocheras privadas en terrenos privados en la zona céntrica
(incluyendo el área portuaria). Además, según fuera informado oportunamente por
la Provincia a través de distintos medios, la obra del CEMAFE ya tiene
incorporado un sector de estacionamiento dentro de su predio.
Por todo lo dicho, pedimos respetuosamente a los
funcionarios y/o concejales que avalaron este atropello inaceptable sobre
bienes públicos que dejen de ofender con argumentos tan insostenibles la
inteligencia de todos los santafesinos.
eh! Agenda Urbana