PERIODISTAS: RADIO ABIERTA Y RECLAMO DE LOS DIBUJANTES

La Asociación de Prensa de Santa Fe convoca a sus afiliados a sumarse a la radio abierta que se realizará mañana sábado 7 de junio para conmemorar el día de los y las periodistas y hacer visibles sus reclamos. Se realizará el sábado 7 de junio desde las 10 hasta las 12, en Peatonal San Martín y Juan de Garay, frente al Teatro Municipal.

Dicen desde el gremio que de este modo, expondran abiertamente las dificultades que atraviesa el sector y conmemorar de un modo diferente su día. A las 11 de la mañana, será el momento en el que se lleve a cabo dentro de la programación de la radio abierta el acto formal.


Se expondrán también en el lugar una muestra de fotografías del sindicato y las ilustraciones y dibujos de los compañeros del Círculo de Dibujantes Santafesinos. El colectivo de dibujantes también hara conocer el reclamo de una jubilación para los compañeros y compañeras que  habiéndose desempeñado en ese oficio se encuentran al margen de la posibilidad de recibir haberes jubilatorios.

CARTA A LOS LEGISLADORES

El Círculo de Dibujantes Santafesinos dio a conocer el texto de la carta que enviarán los legisladores de la Provincia con el objeto de informarlos sobre el reclamo de una jubilación para el sector, aquí el texto completo:

"A los Sres. y Sras. Senadores y Diputados

Mediante la presente les comunicamos nuestra preocupación por el desamparo legal, respecto a los derechos del trabajador que padecen los Ilustradores/as, Historietistas, Humoristas Gráficos, Letristas, Muralistas, en definitiva, Dibujantes de nuestra Provincia de Santa Fe.

En consecuencia, venimos trabajando con un proyecto de ley que tuvo su orígen en la Asociación de Dibujantes Argentinos (ADA), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual fue presentado a la respectiva Legislatura en el año 2013; también con un proyecto de ley a nivel nacional “Régimen Nacional de Reconocimiento a la actividad de los artistas plásticos y visuales”; estas posibles disposiciones normativas tienen como objeto el reconocimiento, la visibilización y la búsqueda de protección por parte del Estado en sus distintos estamentos.

Por ello, elaboramos un proyecto de ley que se anexa a esta nota; dicho proyecto tiene como objetivo que los futuros beneficiarios de este Régimen reciban un subsidio mensual, personal, vitalicio y de carácter no contributivo, cumpliendo con los requisitos que reza el artículo 5…entre ellos "acreditar una reconocida trayectoria pública constante en la actividad no inferior a veinte (20) años en el desarrollo de trabajos visuales como ilustrador/a, dibujante, diseñador y/o autor/a."

Reivindicando de esta manera una vez más los derechos de los trabajadores, siendo consecuente con las legislaciones más conocidas así como el artículo 14 bis de nuestra Carta Magna, los instrumentos internacionales suscriptos por nuestro Estado Argentino (artículo 75 inc. 22) y el artículo 20 de la Constitución Provincial.

Circulo de Dibujantes Santafesinos."