miércoles, 11 de junio de 2014

SE INAUGURÓ EL MUSEO DE MALVINAS EN LA EX ESMA

Ayer quedó inaugurado el Museo de Malvinas en la Ex ESMA. El acto fue presidido por la presidenta Cristina Fernández. Estuvieron presentes la ministra de cultura Teresa Parodi y el el presidente de la Radio y Televisón Pública, Tristán Bauer, entre otras autoridades.

La jefa de Estado afirmó ayer a la tarde que "el colonialismo ha cambiado, ya no es militar, tiene que ver con la cultura, la economía" y subrayó la consonancia con "la relación de fuerzas entre los que quieren vivir en libertad y los que quieren oprimir".
La mandataria puntulizó que perviven "vestigios de las formas de colonialismo más obsoleto", y remarcó que "existen 17 enclaves coloniales, que en su mayoría son ingleses".

Señaló que el Museo inaugurado "propone un recorrido geográfico, biológico y político por la historia de las Islas", usurpadas por Gran Bretaña y cuya soberanía reclama Argentina.

"Este lugar es un recorrido geográfico, biológico, político. En uno de los espacios están las tres plazas de 1982. El 30 de marzo, en recuerdo de la marcha que la CGT hizo ese año, la del 2 de abril, el día de la recuperación, y la 14 de junio, cuando se produjo la rendición", dijo la presidenta.

También destacó: "el compromiso definitivo de la Argentina de que la soberanía sólo se construye sobre las ideas de la paz, la memoria y la diplomacia", y recordó a "los veteranos de Malvinas, a los jóvenes que fueron a pelear, a los oficiales y a los suboficiales".

El Museo incluye un memorial en recuerdo a los caídos durante el conflicto bélico de 1982, en una plaza abierta a la que se podrá llegar a través de un largo muelle que conectará el museo con un espacio al aire libre, que recreará la geografía y el paisaje de las islas, así como su flora y fauna.


El flamante edificio, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, es el primer museo del Estado nacional que representa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre las Malvinas.  

Ver el Museo por dentro: