martes, 17 de junio de 2014

USTED PREGUNTARÁ POR QUÉ ACAMPAMOS…

Como parafraseando a Mario Benedetti en su recordado poema “Por qué cantamos”, los acampantes que desde el sábado 14 están en el predio del parque Alberdi tratando de impedir su destrucción, muy bien podrían cantarla y decir que no están sólo para cuidar los árboles como publicó ayer un diario local, están por mucho más.
Leé cuáles son los verdaderos motivos que la prensa no te informa...


Acampamos porque:
1) Se está destruyendo un Parque emblemático, quitando y alterando de manera irreparable la mayor parte de los elementos que lo configuran como Patrimonio Histórico, Cultural y Paisajístico, para reemplazarlo por un estacionamiento de hormigón con una leve cubierta parquizada donde nunca más podrán crecer árboles capaces de dar sombra. Se elimina incluso hasta el Playón Deportivo construido por el mismo gobierno municipal hace menos de 6 años...

Acampamos porque:
2) Se entrega el subsuelo de un Espacio Público por 30 años para un altamente lucrativo negocio privado a cambio de un canon irrisorio para la Municipalidad ($ 1000 pesos mensuales, según consta en el mismo contrato), sentando un escandaloso precedente.

Acampamos porque:
3) Se ha procedido de manera inusualmente acelerada, obviándose la convocatoria a la Comisión Municipal Permanente de Medio Ambiente y sin consultar tampoco a la ciudadanía mediante una Audiencia Pública, tratándose de un lugar sensible para la comunidad santafesina, lo que resta toda legitimidad al proyecto.

Acampamos porque:
4) Se impermeabiliza el suelo en una zona susceptible de inundaciones por lluvia, donde más hace falta garantizar el escurrimiento y la absorción del agua.

Acampamos porque:
5) Se promueve con la construcción de más cocheras una mayor afluencia de automóviles particulares al centro de la ciudad, lo que en vez de solucionar los problemas del tránsito los agravaría, en evidente contradicción con la tendencia mucho más sustentable de propiciar medios colectivos y alternativos de transporte, como la bicicleta, además de que ya existen en la zona diversos emprendimientos de cocheras en terrenos privados.

Acampamos porque:
Por todo eso, pedimos: la suspensión inmediata de la obra proyectada sobre el parque Alberdi, y una convocatoria inmediata a una audiencia pública mediante el mecanismo previsto en la legislación municipal para tratar de manera abierta, participativa y transparente este y todo otro proyecto similar sobre los demás espacios verdes de la ciudad de Santa Fe. También por la derogación inmediata de las ordenanzas referidas al régimen de iniciativa privada para proceder a su completa revisión con amplia participación social.


Agenda eh!