¿CÓMO ES EL NUEVO MÉTODO ANTICONCEPTIVO SUBCUTÁNEO?

La información señala que el Ministerio de Salud pondrá a disposición de las jóvenes un nuevo anticonceptivo subdérmico. Los efectores de salud serán capacitados para colocar a mujeres jóvenes sin obra social un implante que tiene un 99% de efectividad durante tres años. 



¿CÓMO ES EL NUEVO MÉTODO?

Es un anticonceptivo hormonal de nueva generación, que se coloca en el brazo de la mujer y que cuenta con un 99% de efectividad durante un lapso de tres años, con el objetivo de promover el cuidado y la planificación familiar, y en particular, prevenir el segundo embarazo en adolescentes.

El implante subdérmico, también conocido como "pelet", es un método anticonceptivo eficaz, seguro y reversible. Consiste en una pequeña varilla, del tamaño de un fósforo, que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer. Lentamente y durante tres años, la varilla va liberando hormonas que evitan la ovulación.
A partir de esta nueva opción, las adolescentes tendrán acceso a un método anticonceptivo de fácil colocación, poco invasivo, cuya aplicación no es dolorosa y que además las desliga de la ingesta diaria de pastillas. Por otra parte, el implante subdérmico también permite la anticoncepción durante la etapa de la lactancia, y requiere un mínimo seguimiento. Más allá de que el Programa lo entregará de modo gratutio, es un método de bajo costo a mediano plazo, y constituye, por otra parte, una opción adecuada para las mujeres que tienen contraindicaciones para el uso de estrógenos.

Una vez agotada la efectividad del dispositivo, debe ser retirado por un médico. Además, el medicamento (cuyo agente activo es la hormona levonorgestrel) no tiene un efecto acumulativo: al retirar el implante, se elimina toda la medicación en alrededor de 100 horas (algo más de cuatro días), con un rápido retorno de la fertilidad.

La inclusión de este método de nueva generación se enmarca en una de las líneas estratégicas del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que es la de disminuir el indicador de fecundidad y la tasa de natalidad en mujeres adolescentes, sobre todo en el primer y el segundo embarazo. Específicamente, lo que se busca con las facilidades anticonceptivas del implante subdérmico es prevenir la repitencia de un nuevo embarazo, promoviendo el cuidado y la planificación familiar en este grupo de mujeres con métodos anticonceptivos de larga duración.