jueves, 10 de julio de 2014

JORGE DREXLER Y LA GUERRA

El cantante uruguayo que vivió su infancia en Israel, se reconoce con múltiples raíces y escribió una canción, “La milonga del moro judío”, que es un alegato en contra de la guerra. En ella dice “a nadie le di permiso para que matara en mi nombre”.

El año pasado el compositor, ganador de un Óscar por su canción "Al otro lado del río", visitó al Estado judío, donde vivió con su familia en la adolescencia un año "muy importante", en el que dio su primer beso, fue a su primera manifestación y le dieron libertad en el colegio para faltar a clase siempre que quisiera tocar el piano. El cantante dice que de Israel le asustan algunas cosas, le apenan otras y le alegran otras más, desde el desarrollo tecnológico hasta proyectos de coexistencia entre árabes e israelíes como el del kibutz Neve-Shalom.

En 1979, con catorce años y en un contexto de tranquilidad en la región tras la firma de los acuerdos de paz de Camp David con Egipto, Drexler vivió en Jerusalén y en Kiryat Ono. Recuerda ese periodo, entre otras cosas, como la última vez que destacó jugando al fútbol, algo que se acabó con la vuelta de la familia a Uruguay al año siguiente. El cantante dice sobre su canción "Milonga del moro judío", que escribió después de visitar Neve Shalom, que es un tema en el que hace un llamamiento "a ponerse en el lugar del otro, a mostrar la complejidad de las relaciones humanas y levantar un puente de empatía, algo que parece extremadamente sencillo pero que es extremadamente complicado: considerar al otro un interlocutor".

El cantante manifestó en su última visita a Israel que mantiene "una ligazón muy intensa y compleja, una relación como las relaciones de amor de verdad, que incluyen discrepancias". Se reconoció "muy preocupado por el monumental lastre, desde todo punto de vista, que es tener dentro del país un ejército que funciona como ejército de ocupación. Es desde todo punto de vista: ético, demográfico y político, tener que llevar eso de administrar y controlar una ocupación".

VER VIDEO