LAS MARCAS DE LA MEMORIA EN LA CIUDAD

La lucha de los Organismos de Derechos Humanos para mantener presente la memoria de lo ocurrido durante la dictadura cívico militar, logró que se señalizara en la ciudad de Santa Fe la ex sede de la Policía Federal Argentina, que funcionó como Centro Clandestino de Detención. 

El acto que se desarrolló frente al edificio, 1° de Mayo 2064  en el que se descubrió una placa, se llevó a cabo el jueves 17 del corriente mes, con la presencia de autoridades provinciales, representantes gremiales y de organizaciones que adhieren a esta lucha. El secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz, encabezó la lista de oradores, quien dijo que “Señalizar y hacer visible en toda la provincia la función que tuvieron estos lugares en el plan sistemático de terror y exterminio desplegado por la última dictadura cívico militar, expresa la decisión del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos para que nunca más vuelvan a repetirse.”

Luego lo hizo José “El Pelado” Villarreal, ex detenido en ese lugar, quien destacó que “yo soy un agradecido a la democracia porque mientras estábamos detenidos aquí no pensábamos que algún día íbamos a venir hasta la puerta de la Federal a dar testimonio de lo que pasaron todos los que estuvieron presos. Pensaban qeu nos iban a quebrar y no lo lograron." 

Posteriormente, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seccional Santa Fe, Jorge Hoffmann, rescato las políticas de Derechso Humanso desarrolladas desde el Gobierno Nacional y recordó que “venimos de una historia que tiene su máxima expresión de crueldad en la dictadura militar. Si no hay Justicia no hay memoria. Y la doctrina de imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad fue inaugurada en esta patria como valor universal, lo cual constituye un verdadero salto civilizatorio en la historia de la humanidad”.

Una concurrencia compuesta de ex detenidos, familiares de desaparecidos, militantes de los derechos humanos y de organizaciones políticas reunidos en semicículo desboradron la vereda y la calle para darse cita con la memoria y la dignidad.