LOS DIBUJANTES Y SUS MURALES DE LA BUENA MEMORIA

El Círculo de Dibujantes Santafesinos sigue dibujando la memoria en las paredes de la ciudad. Al lado del mural “Sueños Colectivos”, San Jerónimo y Cándido Pujato, inaugurado para el Día de la Memoria hace dos años, ahora se está pintando otro que significa un homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA.

La propuesta fue motorizada por la Asociación Cultural Israelita “I. L. Peretz” quien invitó al Círculo para que realizara un mural, ya que el viernes se cumplirán veinte años del atentado que todavía sigue impune. El diseño que están llevando adelante los dibujantes del Círculo, como lo han hecho en todos los murales, es participativo y de producción colectiva.

El 18 de julio se cumplirán veinte años del mayor atentado terrorista que se produjo en Argentina. Ocurrió a las 9:53 de 1994, cuando una gran explosión hizo volar el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), lo que provocó su reducción a escombros, repercutiendo también en edificios contiguos. El atentado terrorista produjo 85 muertes, entre ellos la de un joven santafesino: Danilo Villaverde.

La Asociación Cultural Israelita “I. L. Peretz”, integra el ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina), es la representación política de una parte de la colectividad judeo argentina, la que sostiene un ideario más progresista. Con respecto a este atentado, la entidad se ha manifestado en diversas ocasiones a través de documentos en los que se insta a “ahondar en la pista local, en las conexiones existentes en nuestro país”. La entidad sostiene que “Hay que indagar e investigar más a fondo a tenebrosos personajes de la calaña de Ribelli y Telleldin, en los servicios de inteligencia, en la policía federal y bonaerense, en la tristemente célebre mano de obra desocupada de la dictadura, en los integrantes del sistema judicial, en actores políticos, en algunos figurantes comunitarios de aquellos días”. En tal sentido solicitan “abrir los archivos de los servicios de seguridad y constituir una Comisión Investigadora independiente con personalidades de reconocida probidad que lleve adelante esa requisitoria, sin que nadie quede fuera de la misma, para desentrañar la maraña de ocultamientos y responsabilidades”.

El Círculo de Dibujantes Santafesinos ha realizado murales de homenaje a Rodolfo Walsh y a otros periodistas y militantes de los derechos humanos, también está desarrollando una serie de murales históricos en la vecina ciudad de Santo Tomé, así como otros proyectos colectivos que reflejan un fuerte compromiso político y social por parte de este colectivo de cultura popular.

Daniel Dussex - eh! Agenda Urbana