UNA PRESENCIA NO GRATA

El Colegio de Ciencias Económicas de la ciudad de Santa Fe canceló la charla por el repudio de sus propios afiliados. Pero aún queda pendiente un desayuno con empresarios. Reproducimos la crónica escrita por el periodista Juan Carlo Tizziani en Rosario 12.

Por Juan Carlos Tizziani

Un convite de empresarios santafesinos a Domingo Cavallo para presentar el lunes que viene su último libro (Camino a la estabilidad. Como derrotar la inflación para avanzar hacia el desarrollo económico y el progreso social) ya generó un revuelo político en Santa Fe. El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas se vio obligado ayer a cancelar la conferencia del ex ministro ante el repudio de sus propios profesionales. "La actividad organizada por la Cámara de Comercio Exterior, con la invitación del Colegio, le brinda cobertura institucional a una persona que está procesada por la mayor estafa económica de la Argentina, como fue la operación financiera conocida como el megacanje, en 2001", advirtieron los colegiados. Sin embargo, el programa de Cavallo se suspendió a medias porque el lunes a la mañana, aún está pendiente su participación en un "ciclo de desayunos" en la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE). El desplante provocó algunas ironías. "Ya tengo el título para cuando se filme la película de la frustrada conferencia de Cavallo en Santa Fe: 'Como rata por tirante'", escribió el diputado del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli.

Cavallo tenía previsto presentar su libro el lunes en el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (en San Lorenzo al 1800), donde también funciona el Colegio de Graduados. "Es una actividad de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, pero tiene el visto bueno del Colegio", dijo por LT10 la contadora Victoria Yori, al explicar quiénes eran los promotores de Cavallo. La Cámara de Comercio Exterior es presidida por el empresario Daniel Oblán y el Colegio de Ciencias Económicas por el contador Pablo Oggero. Pero apenas se conoció el repudio a Cavallo, el Consejo de Ciencias Económicas salió a desmarcarse. "La institución no participó de la organización, como tampoco auspició ni invitó al ex ministro a presentar su libro en Santa Fe, el 28 de julio", público en su página web. El presidente del Consejo es el contador Hugo Musuruana. Fue suficiente. El Colegio de Ciencias Económicas canceló la charla de Cavallo "por razones que no son muy claras para nosotros", planteó la contadora Yori.

En realidad, es una suspensión a medias porque el lunes Cavallo está invitado a participar en el "ciclo de desayunos" de ADE, donde también podrá presentar su libro. El presidente de la entidad es el empresario Benito Correnti y el vice, uno de los directivos del diario El Litoral, Nahuel Caputto.

Los graduados en Ciencias Económicas repudiaron "la cobertura institucional" a Cavallo, "una persona que está procesada por la mayor estafa económica de la Argentina reciente". "Las pericias judiciales demostraron que el megacanje aumentó el volumen de endeudamiento en un nivel sin precedentes para una única operación. Los 46 bonos que generaban obligaciones hasta el 2031 por 115.348 millones (intereses incluidos) fueron reemplazados por cinco nuevos bonos con pagos equivalentes a 170.939 millones", dijeron.

"La mayoría de los bancos que participaron de la operación (Galicia, Santander, Francés, Crédit Suisse, Boston, HSBC, JP Morgan y Salomon Smith Barney) -agregaron- embolsaron cuantiosas comisiones sin tener que desarrollar ningún tipo de actividades. Las entidades bancarias simplemente canjearon títulos que ya estaban bajo su poder".


"La trayectoria de Cavallo también está ligada a la estatización de la deuda privada en la dictadura militar, la implementación de un plan económico que destruyó la industria y el empleo nacional y la rebaja del 13 por ciento a sueldos y jubilaciones. Su último paso por la función pública culminó en la mayor crisis económica﷓social de la historia argentina", recordaron los economistas.

(Fuente: Rosario 12)