VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN EL PARQUE ALBERDI

La información que se relata en los medios referidas a los incidentes ocurridos ayer en el parque Alberdi está sesgada por el relato oficial de las fuerzas de seguridad, quienes estuvieron presente y pudieron documentar estos hechos realizaron una crónica en forma de documento que reproducimos.


"En la tarde de ayer lunes 21 de julio en un operativo policial desmedido, irregular y violento detuvieron a dos compañeros de la Asamblea.

Los hechos comenzaron con la presencia de una camioneta de la Guardia de Seguridad Institucional deI municipio local, estacionada sobre calle Rivadavia que llamó la atención de los asambleístas.

Cuando cruzaron para ver lo que sucedía, supieron que se trataba de un operativo llevado a cabo por esta guardia de seguridad y un agente de policía provincial en calidad de adicional que requisaban a un grupo de jóvenes en situación de calle, desempleados que se dedican al cuidado de automóviles en las adyacencias del Parque como único medio de supervivencia.

Mientras los asambleístas documentaban el procedimiento, uno de los requisados fue agredido físicamente. En ese momento, se hicieron presentes refuerzos de policía motorizada solicitados por el adicional provincial, quienes siguieron a los jóvenes en situación de calle hasta el parque para reducirlos y detenerlos.

Luego, los uniformados intentaron repentinamente detener a uno de los asambleístas por la sola razón de estar registrando la situación con su cámara. Este hecho generó gran indignación entre los presentes, quienes lograron evitar que se lleven al compañero. Sin embargo, su cámara se encuentra desaparecida.

El conflicto parecía haberse terminado y los asambleístas se retiraban hacia el centro del Parque. Pero, sorpresivamente, un numeroso grupo de uniformados volvió a ingresar y, con violencia, luego de efectuar un disparo al aire, arrestó a dos de los integrantes de la Asamblea."

Esta crónica que forma parte de un comunciado que tiene la firma de la Asamblea Ciudadadana en Defensa de lo Público agrega: "La violencia institucional, y los procedimientos irregulares que fueron efectuados hasta el momento en torno al conflicto del Parque Alberdi, y que han sido denunciados oportunamente, incluso ante autoridades provinciales del área de Justicia y Derechos Humanos, no son acontecimientos aislados, sino que se dan de manera recurrente y se intensifican en los barrios marginados de la ciudad. Y forman parte de un sistema."

Los asambleístas terminan realizando un llamado a través del cual convocan "a la sensibilidad de la ciudadanía, a las organizaciones de derechos humanos y a las especializadas en problemáticas sociales, a la comunidad en general, a que se solidarice con este tipo de situaciones, para que nos acompañe y haga suya esta preocupación."

eh! Agenda Urbana