SE ESTÁ REALIZANDO UN PRE-CONGRESO SOBRE ARTIGAS

Se está realizando en nuestra ciudad el Pre-Congreso "Identidades. Vigencia del Artiguismo". Tiene lugar en el Centro Político Cultural "El Solar de las Artes", y es un anticipo del Congreso que se llevará a cabo el próximo mes en Colonia del Sacramento (República Oriental del Uruguay).

SADOP Santa Fe y el Instituto Artiguista de esta ciudad, están organizando conjuntamente dos jornadas sobre la vigencia de las ideas de Artigas en nuestra región, con el lema de "un verdadero desafío para pensar como latinoamericanos".

Estas jornadas que comenzaron ayer son de debate e intercambio abiertos a todos los interesados en la temática. El cronograma de actividades del día de hoy continúa a las 16:00 con el panel  "El legado Cultural del Artiguismo. Identidades. El tratamiento Audiovisual de la figura de Artigas". Los expositores serán Rubén Román (Santa Fe) - Camilo Gómez Montero-Payé Cine (Corrientes) - Carla Marty (Santa Fe).

FUNDAMENTOS

Si bien son muchas las maneras de abordar la cuestión de las identidades de una sociedad, desde el punto de vista de la Historia y su enseñanza, el Congreso  "Identidades. Vigencia del Artiguismo" se propone contribuir a la reflexión y puesta en común tanto de la problemática del concepto como de sus variedades facetas y proyecciones en el rumbo de las transformaciones actuales del Uruguay y de la región.

Las miradas plurales, abiertas y críticas de docentes, estudiantes, egresados e invitados de toda la región permitirán examinar trayectorias sociales, económicas, culturales, institucionales y políticas que han ido formando el patrimonio del Uruguay y la región. Se espera que los trabajos aporten al tema y especialmente ayuden a revisar diversas matrices de luchas y legados de las comunidades actuales en un ámbito académico integrador que ayude a pensar en colectivo l rol de la Historia y su enseñanza en el conjunto de los procesos en marcha.