ABRIRÁN ARCHIVOS PARA ENCONTRAR NIETOS

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, firmó un convenio con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, por el cual el Ejecutivo bonaerense se comprometió a relevar, clasificar y analizar la documentación de niños y niñas nacidas e institucionalizadas en la provincia antes y durante la dictadura cívico-militar.
El estudio se realizará sobre los archivos que dispone la Secretaría de Niñez y Adolescencia provincial –por entonces Secretaría de Minoridad–, que datan del lapso comprendido entre los años 1974 y 1984. La intención es determinar si entre los niños que estuvieron a cargo de esa institución hay hijos de desaparecidos apropiados.

"Mirar los expedientes arrugados y amarillos me hace acordar a cuando empezamos a buscarlos. En dictadura era imposible. Cuando volvió la democracia, las Abuelas continuamos buscando la vida de nuestros nietos", recordó Carlotto luego de participar de la firma del convenio en el Salón de los Acuerdos de la Casa de Gobierno Provincial, en La Plata, que también suscribieron la provincia, las secretarías de Niñez y Adolescencia y de Derechos Humanos provinciales, Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).

"Esto es un logro", remarcó la Abuela. Y apuntó: "Seguramente habrá muchas cosas para hacer en el estudio de estos archivos." El acuerdo prevé también la digitalización de esos documentos con el objetivo de aportar nueva información sobre posibles nietos apropiados.

"Albergo la esperanza de que en algún momento de esta década ganada algún placard se abra y se encuentren aquellos (archivos y expedientes) que faltan", dijo Carlotto. Y añadió: "En algún lugar deben estar los archivos que los depredadores prepararon porque ellos nunca hacen nada sin dejar asentado su accionar delictivo y genocida."

En ese camino, destacó "la perseverancia de las Abuelas, de los nietos, de los hijos y del pueblo argentino", y remarcó que el "boom" generado con el hallazgo de su nieto Ignacio Guido provocó una "fiesta nacional" que generó "el momento ideal para seguir teniendo milagros que vienen de nuestro mismo esfuerzo y no del cielo".

También el gobernador Scioli subrayó la importancia del convenio: "La provincia más grande debe tener la responsabilidad más grande. Tenemos archivos más grandes y tenemos un fuerte compromiso con los Derechos Humanos." En ese camino destacó la decisión de "poner a disposición toda la información" de la provincia y resaltó la labor de Abuelas de Plaza de Mayo: "Con el testimonio de ustedes y su lucha uno siente que el esfuerzo vale la pena y le encuentra sentido a la esencia de la política."

El convenio prevé realizar "un relevamiento y análisis de los expedientes existentes y obrantes en poder de la Secretaría de Minoridad para relevar si allí puede haber alguna historia que se relacione con algún chico que busque Abuelas", explicó el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Emanuel Lovelli, al finalizar el encuentro.

De todas formas, el abogado destacó que el espectro en el que se realizará el relevamiento de archivos "es muy amplio" porque buscará a todos los menores que entre 1974 y 1984 haya sido institucionalizados. "Puede haber algunos casos propios de las temáticas de Abuelas, pero otros que no, por más que al chico lo hayan adoptado o cambiado la identidad", resumió. 

Fuente: Pablo Roesler - (Tiempo Argentino)