jueves, 25 de septiembre de 2014

CANCELARON LA MATRÍCULA DEL REPRESOR AMELONG

Un reclamo de los organismos de Derechos Humanos que ya era histórico, fue escuchado por el Colegio de Abogados de Rosario que ayer resolvió cancelar la matrícula del represor Juan Daniel Amelong, condenado en tres juicios por delitos de lesa humanidad. 

La entidad que agrupa a los abogados de Rosario adoptó esa decisión luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inadmisible un recurso de queja presentado por la defensa del represor, por lo que la condena a prisión perpetua que recibió en 2010 en un juicio oral por delito de lesa humanidad quedó firme.

El teniente coronel (re) Amelong, que también es abogado de la matrícula local, integró el Batallón de Inteligencia 121 de Rosario durante la última dictadura y fue condenado en tres oportunidades por crímenes cometidos durante el Terrorismo de Estado.

El Colegio había cancelado provisoriamente la matrícula del militar en agosto de 2011, luego de que recibiera la primera condena a prisión perpetua en el juicio oral por la causa denominada Guerrieri I, que tramitó ante el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario. Sin embargo, Amelong apeló la medida y una Cámara y la Corte Suprema de Santa Fe dejaron sin efecto la suspensión de su matrícula hasta tanto tuviera una condena firme.

En agosto pasado la Corte Suprema nacional desestimó el último recurso presentado por la defensa del represor, por lo que la condena de 2010 quedó firme, recordaron fuentes judiciales.


La agrupación HIJOS Rosario pidió el martes al directorio del Colegio de Abogados que suspendiera a Amelong del ejercicio de la profesión, determinación que fue adoptada ayer.