COMIENZAN EN CHACO LOS FOROS DEL MINISTERIO DE CULTURA

Comienzan hoy en Resistencia, Chaco, los Foros hacia la Nueva Independencia, que según su coordinador, el filósofo Ricardo Forster, "buscan poner en acto una idea de integración federal". Los foros están organizados por la Secretaría de Coordinación Estratégica del Pensamiento Nacional.

Comienzan hoy en la ciudad de Resistencia, Chaco, los Foros por una Nueva Independencia–Pensar la Argentina entre dos Bicentenarios, organizados por la flamante Secretaría de Coordinación Estratégica del Pensamiento Nacional que forma parte del Ministerio de Cultura de la Nación. Se extenderán hasta el 13 y tendrán lugar en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). 

Ricardo Forster mencionó que "Cuando diseñamos las actividades de la Secretaría dentro del Ministerio de Cultura una de las cosas que imaginamos era poner en acto una idea de integración federal, es decir que si bien la secretaría y el ministerio tienen sede en Buenos Aires se convirtieran en expresiones itinerantes de grandes debates políticos, de grandes acciones culturales. Dentro de esa idea, inmediatamente surgió el proyecto de los foros teniendo en cuenta que estamos yendo hacia el Bicentenario y que nos interesaba recorrer un camino que atravesara el país de este a oeste y de sur a norte."

Además, Forster agregó: "Los Foros van a confluir en julio del año que viene en Tucumán para generar allí un gran foro con invitados de América Latina que puedan poner en limpio la travesía de estos dos siglos y generar los debates que tengan que ver con los desafíos del presente, con las encrucijadas, desde una mirada plural, democrática y diversa. Uno de los núcleos o de las tramas de los foros es que se intenta convocar en cada uno de ellos a diversas expresiones de la vida político–cultural de cada una de las regiones. El primero comienza hoy, dura tres días y es en el NEA. Tiene sede en Resistencia pero los participantes vienen de otros lugares del Chaco, de Formosa, Corrientes y Misiones."

Con relación a la idea rectora de estos foros, Ricardo Forster dijo que es "Habilitar un gran debate que recorra distintos nudos problemáticos de la vida argentina, desde la cuestión de los Derechos Humanos a la cuestión de género, pasando también a cuestiones como de qué hablamos hoy cuando hablamos de pensamiento nacional o de cultura nacional o qué implica hoy la relación entre Argentina y el resto de América Latina en el contexto de la globalización. Entonces los foros van a estar divididos en dos grandes secciones, una de comisiones que recorre ocho o nueve temas con participantes de todas las provincias, con 60 o 70 integrantes por comisión y con ponentes que luego sintetizarán el trabajo de cada comisión a lo largo de las mañanas. Por las tardes, va a haber una serie de mesas con invitados especiales. La primera, que va a abrir el foro, tiene como título La discusión de un nombre. Qué decimos o qué pensamos  cuando hablamos de pensamiento nacional. Ahí vamos a estar Mempo Giardinelli, Eduardo Grüner y yo. Luego habrá una mesa en la que se discutan las diferentes tradiciones políticas y allí estarán Leopoldo Moreau, Eduardo Rinesi, Jorge Bernetti t y Patricia Funes. Luego va a haber otra mesa mañana donde se discuta el tema de la cultura nacional donde va a estar la ministra Teresa Parodi, Horacio González, Daniel Santoro y el cineasta misionero Camilo José Gómez. El viernes habrá una discusión en torno a Qué entendemos por soberanía soberanía política y económica en tiempos de globalización y valorización financiera. Allí van a estar Aldo Ferrer, Fernando Porta y Jorge Capitanich. El sábado por la mañana se reunirán las comisiones para hacer todo el trabajo de síntesis y la última de las mesas redondas será Pasado y presente de las problemáticas de la tenencia de la tierra y el trabajo rural. Allí van a estar el ministro Carlos Tomada, el subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Osvaldo Quique Lovey y Pablo Camogli que es historiador. En el tema de la tierra cada región tiene problemas propios. Se hará un viaje histórico desde el artiguismo, sobre todo con la presencia del comandante Andresito, hasta la lucha de las ligas agrarias pasando por el debate del actual Estatuto del Peón Rural y el primer estatuto de la época del peronismo. Se discutirá también por qué en la Argentina ninguno de los grandes movimiento políticos pudo encarar con posibilidades ciertas el tema de la reforma agraria. El próximo foro será en Neuquén en el mes de noviembre y allí el tema relacionado con la tierra será la cuestión del subsuelo, de la soberanía hidrocarburífera. El espíritu de los foros es generar ámbitos de debate, cruzar distintas cuestiones que no necesariamente se mezclan, desde la cuestión de género hasta la de la tierra, de las grandes tradiciones ideológico–políticas con la cuestión de la problemática cultural y hacerlo de manera que convoque a un espectro muy amplio."

LOS FOROS

Los Foros hacia la Nueva Independencia-Pensar la Argentina entre dos Bicentenarios se llevan a cabo en la ciudad de Resistencia, Chaco, del 11 al 13 de este mes en la Facultad de Humanidades y en el Aula Magna, Univ. Nac. del Nordeste (UNNE).