miércoles, 24 de septiembre de 2014

DETUVIERON A DOS ACUSADOS POR EL “LINCHAMIENTO” DE DAVID

La Tropa de Operaciones Especiales, arrestó a dos sospechosos de haber participado del homicidio del joven en barrio Azcuénaga, en lo que fue un linchamiento colectivo tras un hecho de robo.

Dos personas fueron detenidas acusadas de homicidio al haber participado en el linchamiento que acabó con la vida de David Moreira en marzo de este año, en el barrio Azcuénaga de la zona oeste de Rosario. Los sospechosos fueron arrestados durante un operativo de siete allanamientos a cargo de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), bajo órdenes extendidas por el fiscal Florentino Malaponte. Los vecinos criticaron los arrestos.

Los allanamientos se iniciaron este lunes y se extendieron hasta ayer a la mañana. En total, se realizaron siete procedimientos que estuvieron a cargo de agentes de la Tropa de Operaciones Especiales. Los allanamientos en los que se concretaron las detenciones se realizaron, uno en Teniente Agnetta al 900, frente a la Escuela provincial 120, y el otro se registró en pasaje Ramírez al 5600, ubicado a la misma altura de calle San Juan.

El linchamiento que terminó con la vida de Moreira se produjo el 22 de marzo en Marcos Paz al 5400. Según la versión policial del hecho, Moreira y otro joven, ambos en moto, cometieron un robo y cuando intentaban escapar, David cayó al piso y fue alcanzado por una turba de vecinos que le propinaron una feroz golpiza que le ocasionó la muerte días después. Tenía 18 años.

La aparición de un video donde se ve a algunos vecinos golpear a Moreira actuó como disparador. Luego de varios meses de investigación, en los allanamientos se lograron recolectar datos para la investigación de la causa que está en manos de la jueza de Instrucción Roxana Bernardelli.

Se habrían encontrado prendas que los agresores utilizaron el día de la golpiza y también se intentaban recuperar teléfonos celulares utilizados ese día.

Hoy, según trascendió desde Tribunales, se realizará la audiencia donde los detenidos quedarán imputados de homicidio calificado en concurso premeditado por la intervención de dos o más personas.

Vecinos enojados

Las detenciones que efectuaron los agentes de las Tropa de Operaciones Especiales (TOE) despertaron el enojo de algunos vecinos de barrio Azcuénaga quienes sostuvieron que los padres de David “quieren plata”, además de justificar el homicidio del joven porque “fue un acto de defensa”.

“Pasó, ya está, acá lo saben todos, pasa que lo que quiere la familia es cobrar la plata, como siempre”, dijo Héctor, uno de los vecinos indignados por la detención de las dos personas en Azcuénaga.

El hombre también remarcó que “David Moreira no salió a trabajar” y que agregó: “Los vecinos estaban todos callados, no sé quien fue el que entregó los datos”.

“Te roban y nos defendimos. Fue un acto de defensa, tuvimos la mala suerte que se murió porque de esos casos hay cientos y miles y no se murieron”, justificó.

Otro de los vecinos comentó que “cuando matan a un caco son todos buenos”. Y respecto al crimen señaló: “No sé quién lo hizo, pero todo tiene su condena”.

El abogado de la familia del joven apuntó contra hinchas de Central

Respecto a los testimonios que aportaron datos sobre los agresores, el abogado de la familia de David Moreira, Norberto Olivares, comentó que una de las hipótesis señalaba a hinchas de fútbol que estaban haciendo la previa frente al club del barrio.

“Nosotros teníamos una coincidencia con el fiscal (Florentino) Malaponte respecto de una serie de elementos que surgían de la causa que apuntaban la responsabilidad de estas dos personas”, señaló Olivares en declaraciones radiales.

El abogado afirmó que hubo testimonios directos de vecinos del lugar, que si bien no aportaron nombres y apellidos, sí brindaron “una cantidad de características físicas que coincidían con otros datos que estaban arrimando personal policial y las fuerzas de seguridad con las cuales trabajaba el doctor Malaponte”.


Olivares agregó que otro testimonio “que el fiscal no ha tenido en cuenta, donde aparece una relación que encontramos por Facebook, que trataba de un grupo de jóvenes hinchas de Central que estaban haciendo la previa frente al club de Marcos Paz al 5500”.

(Fuente: El Argentino)