DISTINGUIERON A LA BANDA QUE FUE DISCRIMINADA EN LA BIENAL

La información publicada hoy en los medios, menciona que la Cámara de Diputados distinguió a los integrantes de la banda de rap “La Voz del Pueblo”. Lo que no se informa, es que esta misma banda fue discriminada en la última Bienal de Arte Joven que organiza la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

“La Voz del Pueblo” es una banda de rap de Alto Verde, que se presentó en la última Bienal y resultó galardonada tanto por el jurado, como por el voto del público. Fueron consagrados como el mejor grupo de música del certamen y sus integrantes no sólo estaban felices por este reconocimiento, también porque el premio les permitiría participar, con un contrato, el 21 de septiembre en el Festival “Primavera Rock”, que organiza la Municipalidad. Sin embargo, quienes coordinan la actividad cultural del intendente Corral decidieron que no serían contratados. Se escudaron, argumentando que el género musical de la banda no era rock.

De nada sirvió la excusa, ya que los integrantes de “La Voz del Pueblo” sintieron la discriminación en su piel, quizás por pertenecer a un barrio popular de la ciudad, con una estética artística y un contenido en sus letras, muy alejados de las manifestaciones culturales "clase medieras". La banda hizo conocer esto a la delegada del INADI en Santa Fe, quien no dudó en acompañarlos con esta denuncia, también hubo solidaridad de parte de algunos pocos periodistas que dieron a conocer esta situación discriminatoria.

Una carta hecha pública por el reconocido músico Aparicio Alfaro, graduado de la UNL, y docente de la misma, mencionaba “quiero cuidar a mi querida Universidad, y evitarle que sea percibida como una institución académica elitista, que otorga un premio, pero después se lava las manos cuando éste, por razones que no son claras, no se les otorga a sus ganadores.”

El músico agregaba algo más: “Como antiguo premiado en una Bienal (en 2006 gané una beca en la edición de ese año, beca que me permitió iniciar mis estudios de perfeccionamiento en Buenos Aires) quiero cuidar el prestigio de la Bienal. No quiero tener que eliminar ese premio de mi currículum a causa de que la Bienal pierda prestigio y credibilidad. Como santafesino por adopción, y que ama su ciudad, no quiero una ciudad elitista que discrimina o censura a jóvenes pobres, que además, dan un ejemplo, tomando el camino del arte como vía para intentar cambiar su realidad... Cuidando a La Voz del Pueblo, nos cuidamos todos.”

Difundida en las redes sociales, esta misiva tuvo replicas de otros músicos y artistas que también se solidarizaron con los integrantes de la banda. Pero la solidaridad no sólo quedó en las redes sociales, también tomó relevancia en algunos diputados que se propusieron desagraviarlos durante la sesión de este jueves 18 de septiembre, reconociendo a los integrantes de la banda como “Músicos Distinguidos de la Provincia de Santa Fe”, la iniciativa - de autoría de los diputados justicialistas Eduardo Toniolli y Avelino Lago, acompañados por sus pares Mariana Robustelli, Leandro Busatto, Gerardo Rico y Ricardo Olivera - señala en sus considerandos que “resulta imprescindible que las instituciones públicas respalden y reconozcan proyectos como este, que expresan las capacidades creativas y las potencialidades inherentes a nuestros jóvenes”, y valora "la labor artística de un grupo cuyo mensaje sienta posición respecto a las problemáticas de exclusión y precariedad que a diario atraviesan la vida de los jóvenes y de la comunidad en general de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.

eh! Agenda Urbana