EDITORIAL PERFIL DESPIDE Y DENUNCIA A SU TRABAJADORES

El empresario periodístico Jorge Fontevecchia, dueño de la editorial Perfil en plena expansión, sin embargo despide empleados y no sólo eso, también los denuncia penalmente a los trabajadores por haber participado de una huelga, en defensa de los 200 compañeros despedidos.

El delegado del diario Perfil, Ruben Schofrin, habló con el periodismo sobre la presentación que deberán realizar hoy miércoles en la justicia, los trabajadores que realizaron un paro de actividades el 20 de diciembre de 2013, en defensa de los periodistas cesanteados.

El empresario Jorge Fontevecchia inició la denuncia penal tres días después de esta huelga, que se realizaba en defensa de un grupo de compañeros despedidos, entre ellos miembros de la Junta Electoral, que fueron cesanteados el mismo día de elecciones de la Comisión Gremial Interna.

“Un hecho sin antecedentes en el gremio de prensa, un virtual golpe de estado que dio la patronal de perfil” expresó Schofrin, y agregó que “se los acusa de entorpecer la salida del diario Perfil y de la Revista Noticias: confunden el derecho de huelga con un entorpecimiento, y un ataque a la libertad de expresión”.

El delegado del diario, explicó a Radio Nacional que “en las actas presentadas ante el juez, está detallado que tanto la Policía Federal, como la Policía Metropolitana, declararon que no había ningún delito, sino un conflicto gremial, y por tal motivo se retiraron de la empresa, el viernes 20 de diciembre”.

Schofrin explicó que los motivos que alega Jorge Fontevecchia al momento de efectuar los despidos, tienen
que ver con la “necesidad de hacer un ajuste, porque los números no dan”. Sin embargo, “le recuerdo a la audiencia que Perfil es una empresa en expansión, que está haciendo una mega obra en barracas para transformarse en un multimedia de radio, televisión y prensa escrita, y que acaba de comprar diez publicaciones en brasil, con una facturación de 15 millones de dólares”.

Por otra parte, “hace tres semanas cerraron un acuerdo con el gobierno chino, para sacar la Revista Caras en Hong Kong, Beijing y Shangai. O sea que Perfil quiere que le paguemos su expansión económica, pero nosotros vamos a defender todos los puestos de trabajo”.

Para Ruben Schofrin la denuncia tiene que ver con un ataque sistemático a la organización gremial, por el hecho de “despedir trabajadores el día de elecciones y agraviar a la organización en un intento de descabezamiento”.


El delegado también se refirió al comunicado que emitió la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina: “Es una vulgar extorsión al juez que interviene en la causa”. Y recordó que “en el año 2002, cuando Fontevecchia intentó liquidar el Estatuto del Periodista Profesional, ley que regula el ejercicio de nuestra profesión, nos acusó por defenderlos, de ser terroristas ideológicos”.