EL MENSAJE DE SABATELLA EN RADIO CHALET

Ayer por la mañana, se inauguró el nuevo estudio la radio Comunitaria Chalet FM 100.9, una emisora que tiene una trayectoria de compromiso con su comunidad, un barrio popular enclavado en el sector oeste de la ciudad de Santa Fe. Estuvo presente el titular del Afsca, Martín Sabatella, quien habló ante un numeroso público reunido en la vecinal donde funciona la emisora.

Estas fueron sus palabras: “Cuando uno llega a organizaciones populares como esta, a barrios como este, a radios que están trabajando con un profundo compromiso popular e histórico con su barrio, con su pueblo y con su realidad, cuando uno llega aquí, de verdad, que son los momentos de mayor alegría. Momentos en donde se ven los frutos y el resultado concreto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Acá se vive eso, se vive ese espíritu profundo que es la búsqueda de la democratización de la palabra. Que nuestro pueblo tenga el conjunto de herramientas necesarias para poder tomar la palabra, para poder expresarse, para poder garantizar  a la comunidad el derecho a la comunicación.

La ley establece la comunicación como un derecho humano y, por lo tanto, el rol del Estado como garante de ese derecho. Por eso es tan importante lo que hacemos juntos. 

Quiero felicitarlos y felicitarlas, quiero felicitar a la asociación vecinal, al equipo de hombres y mujeres que la conforman, y a la radio. Conozco la historia de esta asociación, porque muchos compañeros y vecinos me la han contado, no sólo ligada a la radio, sino también al compromiso social con su barrio a través de distintas actividades, así que es un honor y un gusto estar hoy acá.  

También quiero contarles que estos fondos, los del FOMECA, que recibió la radio para mejorar su equipamiento y estudio, forman parte de esta nueva ley. Son fondos concursables para proyectos de comunicación audiovisual que tienen distintos objetivos, en este caso para equipamiento, para infraestructura, que permite que exista el nuevo estudio con estos equipos, pero también para que en otros casos permitan capacitación o producción de contenidos audiovisuales.  En distintos rincones de la patria estos fondos están llegando a las organizaciones comunitarias para que crezcan y se desarrollen estas herramientas, para que nuestro pueblo, insisto, pueda ocupar el centro de la escena pública con sus tonadas, sus tradiciones, sus culturas, sus historias y sus matices, porque la Ley lo que busca es esto. Fue hecha con un profundo sentido federal: anclar social y territorialmente la comunicación y que en cada rincón de la patria nuestro pueblo pueda tomar la palabra, pueda expresarse y lo haga desde su propia realidad, desde lo que somos.

Yo digo siempre que cuando escuchamos una radio o vemos un canal comunitario o cualquier herramienta comunicacional anclada en la vida concreta de nuestros pueblos y sobre todo en los sectores populares, los sectores más vulnerables, cuando prendés esa tele o esa radio te ves a vos mismo. Son las herramientas que permiten que nos escuchemos nosotros y no siempre a otros,  porque la sensación que tenemos muchas veces es que estamos viendo otras cosas que nada tienen que ver con nuestra vida cotidiana o que nada tienen que ver con nosotros. Como hablábamos con algunos vecinos, si querés saber por el pronóstico del tiempo, te dicen si llueve en tu lugar y no en la 9 de Julio. Te dicen que es lo que pasa en tu lugar.  Ese es el espíritu de la ley,  federal y con anclaje territorial.

Es para que en nuestro país haya junto a las voces del sector privado, las del sector público, y las del sector comunitario. Que estén todas las voces: con las que estamos de acuerdo, con las que no; con las que nos gustan, y las que no; con las que mienten, y las que no, todas las voces.

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es hija de esa historia militante de organizaciones políticas, sociales, culturales, académicas, gremial esa que trabajaron para esto. Esta ley es hija también, de lo que funda Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003, cuando recupera la esperanza y la idea de que se puede interpelar al poder, correr la frontera de lo posible, ir por más. Es hija también del coraje y la decisión de la presidenta que luego la ratifica.

Hay algo que la ley ya logró, y eso es sumamente positivo. El debate de los treinta años por el proyecto, el debate por su sanción y luego por su aplicación, lo que generó es que cuando nosotros prendemos la tele o la radio, le ponemos un signo de pregunta a lo que vemos, a lo que escuchamos. Interpelamos lo que nos transmiten, lo cuestionamos, lo discutimos. Ya no creemos que lo que vemos o escuchamos sea la verdad. Hemos construido como sociedad una mirada crítica de lo que vemos y escuchamos, le pusimos un signo de pregunta a eso que aparece en nuestros aparatos, eso significa que somos conscientes que detrás de las informaciones hay miradas, hay subjetividades, hay intereses, hay un núcleo de ideas, principios y valores desde donde se habla. Lo que aparece ahí no es la verdad, sino que la verdad la tenemos que construir nosotros a partir de lo que es el conjunto de miradas.

Haber roto esa idea de que lo que aparecía en las pantallas era la verdad cristalizada y que la sociedad le ponga un signo de pregunta ahora, ya es un logro profundamente democrático y un paso importante para ampliar y mejorar nuestra democracia. Yo creo que estamos avanzando muchísimo en la transformación de la comunicación, con estas experiencias concretas que vemos hoy aquí, por eso quiero volver a felicitarlos y felicitarlas, es para mí un gusto estar aquí…”


Daniel Dussex - eh! Agenda Urbana