EL TITULAR DEL AFSCA INAUGURÓ UNA RADIO MOCOVÍ

En la tarde del viernes 5 ayer, el titular de AFSCA, Martín Sabbatella participó de la inauguración de la primera radio de Pueblos Originarios en la provincia de Santa Fe, FM 88.5 Aim Mokoilek, de la comunidad mocoví de Colonia Dolores. Ya había estado en el lugar hace algunso día la titutlar  de la Defensoría del Público, Cinthya Ottaviano.

“Es maravilloso encontrarse con estas experiencias; saber que el Estado está donde debe estar, acompañando y promoviendo el desarrollo de las comunidades, permitiendo que tengan sus propios medios y que puedan escucharse sus acentos, sus tonadas, sus propias lenguas. Es maravilloso sentir el amor y el profesionalismo que los trabajadores y trabajadoras de estos medios populares ponen cada vez que hacen un programa. Es fabuloso porque es acá donde se expresa lo que, a nuestro entender, es lo esencial de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, destacó Sabbatella, y agregó que: “No es raro que la existencia y el surgimiento de medios comunitarios y populares como éstos no sean mencionados por las grandes empresas mediáticas. Porque esas corporaciones entienden la libertad de expresión como el privilegio de ellos mismos de concentrar centenares de medios y monopolizar la comunicación. Se negaron por décadas a que existiera una ley de la democracia que permitiera que florezcan más voces desde las propias comunidades; se negaron y presionaron para controlar lo que los argentinos leemos, vemos y oímos; y por eso desprecian a estos medios populares y comunitarios y desprecian que exista una ley como la que estamos aplicando hace 5 años.”

Ubicada en la localidad de Colonia Dolores, 160 km al norte de la ciudad de Santa Fe, la radio FM 88.5 AIM MOKOILEK (Soy Mocoví), surgió íntegramente en el marco de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522. Parte de su instalación se consiguió al ganar el año pasado uno de los concursos FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) organizado por AFSCA, donde obtuvieron $96.000 para equipamiento.

En su visita, Sabbatella, junto al cacique César Coria (Cotapic para los mocovíes), fueron los primeros entrevistados en radio, y luego realizaron una visita al museo mocoví. También participaron de la actividad, el coordinador de la Delegación AFSCA Santa Fe I, Juan Carlos Cesoni, el diputado nacional Juan Carlos Bettanin y directores Nacionales del organismo.

La actividad del titular de AFSCA en Colonia Dolores fue transmitida en vivo para seis provincias por LT5, el primer canal regional del litoral.


La radio mocoví comenzó a transmitir oficialmente hace una semana, y tiene como principal objetivo no sólo informar la realidad de su comunidad, sino además, mantener vivas su lengua, creencias y tradiciones, en un pueblo que cuenta con 712 HABITANTES, de los cuales el 95% son mocovíes.