jueves, 25 de septiembre de 2014

ESCÁNDALO EN LA FEDERACIÓN AGRARIA

Un organismo de control del gobierno de Santa Fe, resolvió suspender el proceso electoral que se estaba por desarrollar. Hay denuncias de maniobras fraudulentas en los padrones. 

Luego de descubrir maniobras fraudulentas en el proceso electoral, la Dirección de Personas Jurídicas de Santa Fe suspendió las elecciones en la Federación Agraria Argentina que iban a desarrollarse entre hoy y mañana en la ciudad de Rosario y en las cuales iba a quedar definido el sucesor de Eduardo Buzzi. El organismo, que tiene a su cargo el registro y control de las asociaciones civiles y depende directamente del Ejecutivo provincial, detectó  una serie de irregularidades en la confección del padrón electoral, donde figuran las organizaciones de base habilitadas para participar del Congreso donde se eligen las autoridades.

En concreto, el texto de la resolución, a la cual se tuvo acceso, declara inválidas un conjunto de decisiones adoptadas por la conducción de Federación Agraria el 31 de julio pasado, a través de las cuales se establecieron criterios que, en la práctica, dejaron afuera del Congreso a 79 entidades, aproximadamente el 20% del padrón.

Según denuncia la oposición, todas esas organizaciones están en condiciones de participar pero fueron inhabilitadas de modo arbitrario simplemente porque no responden al oficialismo. "Casualmente son entidades vinculadas a las agrupaciones opositoras las que fueron bajadas del padrón. Toda esta batería de irregularidades  las veníamos denunciando desde el 2011", expresó el dirigente Esteban Motta.

Así las cosas, el organismo provincial ordenó la convocatoria a un nuevo Congreso dentro de un plazo de 60 días, pero con los padrones vigentes al 30 de junio, es decir, previo a la introducción de los requerimientos impugnados.

El año pasado, dirigentes de la oposición habían denunciado ante la justicia de Rosario la creación de 24 filiales "truchas" con el único objetivo de obtener apoyo suficiente para garantizar una nueva reelección de Buzzi. "Se confirma lo que decimos hace años, esto es, la manipulación de los padrones como la única manera que tiene Buzzi de sostenerse en la conducción de la Federación", señaló Silvio Corti, referente de la agrupación Francisco Netri. Esta última, conjuntamente con la organización Línea Federal (Entre Ríos), respalda la candidatura del ex diputado chaqueño Pablo Orsolini, quien fuera vicepresidente de Buzzi durante nueve años. El oficialismo, en tanto, apoya a Omar Príncipe, actual secretario gremial y delfín de Buzzi, quien tras 14 años de mandato decidió dar un paso al costado para incursionar en política de la mano del Frente Renovador.

(Fuente: Tiempo Argentino)