HOY INHUMARON LOS RESTOS DE GUSTAVO BRUZZONE

Hoy a las 11, en el Cementerio Municipal de Santa Fe, se inhumaron los restos de Gustavo Bruzzone, 37 años después de su asesinato. Gustavo, se destacó de joven en el ajedrez y militó en el peronismo. La identificación de su cuerpo se debió al trabajo que realiza el Equipo de Argentino de Antropología Forense en el Cementerio Municipal La Piedad, de Rosario.

El Equipo comenzó a trabajar en ese lugar en 2011, en 120 tumbas que, se presumía, podrían corresponder a desaparecidos. La selección se hizo identificando primero las inhumaciones NN entre 1976 y 1983, para luego determinar cuáles fueron muertes violentas y, en algunos casos, la constancia en los registros de una intervención del Comando del II Cuerpo de Ejército o de la policía.

Gustavo Bruzzone fue secuestrado el 19 de marzo de 1977, cuando se disponía a volver a Santa Fe para festejar el cumpleaños de “Chocha”, su mamá. A partir de la investigación que hizo el EAAF, a cargo de Miguel Nieva, comprobó que Gustavo había sido trasladado a El Pozo, el centro clandestino de detención que funcionó en el ex Servicio de Informaciones de Rosario. Cinco días después de su detención lo sacaron de allí junto con otros dos detenidos. Los tres cayeron en un supuesto “enfrentamiento”, que obviamente fue fraguado, en Córdoba al 5600.

“El comandante del Segundo Cuerpo de Ejército informa a la población que el día 24 de marzo con motivo de la persecución que efectúan las fuerzas legales contra las bandas de terroristas se produjeron los siguientes hechos: Siendo las 3.30 en la calle Córdoba al 5600, de la ciudad de Rosario, fueron abatidos 3 delincuentes subversivos al estallar el artefacto explosivo que transportaban en el vehículo en que se trasladaban”, publicó La Capital un día después del hecho.

(Fuente informativa: Nicolás Lovaisa  / Infojus)