INAUGURARÁN UN MURAL QUE REFLEJA LA LUCHA DOCENTE

El jueves 11 de septiembre, fecha en que los trabajadores y trabajadoras de la educación celebran su día, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) de Santa Fe inaugurará un mural que fuera parte de un trabajo colectivo coordinado por Raúl Viso, del Círculo de Dibujantes Santafesinos. Dialogamos con Cecilia Santa María, secretaria de Cultura y Derechos Humanos de SADOP, nos comentó la propuesta que estarán llevando a cabo.

-Hemos realizado un mural en el que participó toda la gente del sindicato, ya que pasaron a dejar sus huellas en este mural que está ubicado en Entre Ríos y San Martín, frente a la Escuela San Francisco y en diagonal al monumento del docente, es una pared de la Dirección Provincial de Asuntos Juveniles.


¿Cuál fue el motivo de llevar adelante esta propuesta?

En realidad empezamos a pensar en este acontecimiento para homenajear a los docentes, porque entendemos la docencia como una actividad comprometida con la transformación social, vemos a la tarea de los educadores y educadoras en esa clave de lucha y ampliación de derechos.  El jueves 11, a la once, con esa idea vamos a homenajear a los educadores de ayer y de hoy.

¿En qué consistirá el acto?

-Vamos a descubrir una placa en la que van a estar los nombres de los trabajadores y trabajadoras de la educación privada, desaparecidos en la época de la dictadura cívico militar. Esto no es porque sí, está relacionado con un trabajo de investigación que convertimos en libro, en donde están esos nombres y sus historias de vida. Es en esta dirección que estamos trabajando, porque queremos visibilizar las escuelas donde hay trabajadores y trabajadoras desaparecidos. Visibilizar es señalizar el lugar, no esconder. Es parte de la política de Estado en estos momentos con la que coincidimos, señalizar esos lugares que han dejado una huella en nuestra historia para seguir la construcción de la memoria. Hay que romper el silencio.

¿Cómo reciben estas propuestas los distintos establecimientos educativos?

-Esto de poner el tema en las escuelas es importante, sobre todo porque en las escuelas privadas el terrorismo de Estado sigue siendo una temática de difícil abordaje, hay todavía una rigidez con el tema para abordarlo en toda su complejidad, y no como una obligación curricular. Entonces como parte de esa tarea es que empezamos varias líneas de acción. Esto por ejemplo, de la investigación. Nosotros como sindicato teníamos la deuda de no tener un relevamiento de los trabajadores y trabajadoras desaparecidos. Iniciamos nuestro trabajo con veinte trabajadores a lo largo y a lo ancho de la provincia, que sabemos que va a ir creciendo.


eh! Agenda Urbana