JUICIO EX MILITARES, POR EL ASESINATO DE VÍCTOR JARA

La justicia chilena procesó a dos ex militares y a un civil que actualmente es funcionario del Estado por el asesinato del cantautor chileno Víctor Jara, perpetrado hace 41 años. La decisión del juez Miguel Vásquez de dictar tres nuevos procesamientos, se suma a los otros ocho procesados que este mismo magistrado había ordenado el año pasado, y que incluyó a un ex oficial que reside en la ciudad estadounidense de Miami.

Los tres nuevos procesados son los miembros retirados del Ejército, Hernán Chancón Soto y Patricio Vásquez Donoso, considerados autores del homicidio calificado del artista, y el ex auditor y fiscal del Ejército Ramón Melo Silva, quien es acusado de haber sido el encubridor del mismo delito.

En su contra pesan también los mismos delitos por el caso del ex director del Servicio de Prisiones, Littré Abraham Quiroga Carvajal, detenido en su oficina, llevado también al ex Estadio Chile y asesinado en los mismos camarines junto a Jara.

La resolución del juez detalla que Jara y Quiroga Caravajal fueron detenidos juntos en el antiguo Estadio Chile, y cuando se llevaron a todos los presos políticos a otros recintos, ambos fueron apartados y encerrados en los camarines. Un tercer detenido, Danilo Bartulín, había sido encerrado junto a ellos, pero luego fue liberado.

Respecto a sus asesinatos, la resolución detalla cómo fue la ráfaga de disparos que se cobró la vida de ambos: el cantautor fue acribillado con 44 impactos de bala y el ex jefe de prisiones con 23. Sus cuerpos fueron encontrados días después cerca del Cementerio Metropolitano.

Sobre los nuevos procesamientos, la viuda del cantante, Joan Jara, consideró la noticia como "un gran avance" y dijo que "a pesar de todo hay que celebrar". Además, pidió que "la investigación siga adelante".
El documento indica que Melo Silva, que actualmente es abogado del Consejo de Defensa del Estado,  "concurrió a tomar declaraciones oficiales a dicho lugar, desconociendo el destino de las mismas y los informes de autopsia que se le remitieron en su calidad de Fiscal Titular de la Segunda Fiscalía".

El juez dictó de inmediato una orden de detención en contra de los tres nuevos procesados a la Brigada Investigadora de Delitos de DD HH.


Víctor Jara fue un cantante chileno y activista político que se convirtió en un referente internacional de la canción de protesta. Fue asesinado el 16 de septiembre de 1973 en el viejo Estadio Chile, luego de ser apresado y torturado por las fuerzas represivas que derrocaron al ex presidente Salvador Allende para instaurar la dictadura militar que encabezó el general Augusto Pinochet.

(Fuente: Tiempo Argentino)