La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación
Audiovisual (AFSCA) contemplará a partir
de hoy, que el personal que participa de los avisos televisivos sea en un 60%
argentino. La medida, comprendida en la Ley de Medios, es para los spots que se
emitan en los canales de aire.
El control de AFSCA se hará a través de un formulario que
deberá presentarse en esta entidad por cada anuncio transmitido, para asegurar que
sean en un 60% de producción nacional. En esa planilla, deberán adelantarse los
datos de quienes trabajan en los spots. La medida es en cumplimiento del
artículo 81 del Capítulo VIII de la Ley de Medios 26.522 y obliga a las
agencias de publicidad y de medios, a comunicar, a través de un aplicativo de
la AFIP y con carácter de declaración jurada, la marca, la empresa y la
residencia de quienes participaron.
Esto incluye desde los creativos hasta los actores,
atravesando todo el espectro intermedio que abarca productores, equipo de
filmación, etc. El 60% del personal deberá tener ciudadanía argentina.
“Nosotros entendemos esta medida como una
ley que busca defender la producción nacional como lo hacen varios países del
mundo, y venimos trabajando desde hace tiempo con la Afsca y realmente nos
escucharon”, dijo Gabriel Maloneay, presidente de la Asociación de
Agencias de Publicidad (AAP).
En la Argentina se producen más de 1.500 publicidades al
año, tanto para el mercado local como el exterior.
En ese marco Maloneay, también presidente de Craverolanis,
destacó que se logró que la Afsca reconociera los
acuerdos de reciprocidad económica como para
reconocer un cupo de spots realizados en el exterior. Y remarcó que sólo hay
que comunicar quienes son los que trabajan y de qué marca se trata; no la idea
ni el producto. Por lo tanto, consideró que no hay una censura previa.