LAS BALDOSAS DE LA BUENA MEMORIA

Los Concejales dieron el visto bueno a un Proyecto de Ordenanza, reclamado por los Organismos de Derechos Humanos, para la colocación de baldosas por la memoria en espacios públicos y privados que guardan vinculación con hechos que han tenido como consecuencia la muerte o desaparición de personas durante la última dictadura cívico – militar.

Con esta aprobacion del concejo Municipal, se adhiere al Decreto Provincial N° 0481/13. En los fundamentos, la concejala Vanesa Oddi indica que “este proyecto es para replicar y multiplicar la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en innumerables barrios de nuestra patria, a través de la colocación de baldosas por la memoria en los lugares donde vivieron, estudiaron, trabajaron, militaron, fueron secuestrados o asesinados ciudadanos y ciudadanas santafesinas, militantes populares, luchadores sociales y políticos comprometidos con su tiempo y con su pueblo”. Y prosigue: “Pretende seguir desandando el camino del olvido, corriendo el velo de esa memoria histórica que con brutalidad disciplinaria pretendieron forzar a la clandestinidad, buscar testimonios de sus pasos, reconstruir retazos de su historia y reivindicar la identidad y la vida, de quienes, hicieron de su vida, un ejercicio de lucha por lo colectivo”.

Las baldosas, algunas de las cuales ya se estuvieron colocando, serán construidas por familiares, amigos y compañeros, y que llevan en sí mismas la marca simbólica y presente de rememorar, desde un reclamo de justicia, y reconocer los caminos y los lugares de lucha y de vida de las víctimas de la dictadura cívico militar.

PLAZOLETA GUSTAVO BRUZONE

El Concejo Municipal también respaldó la puesta en valor de la plazoleta Gustavo Bruzzone, estudiante santafesino desaparecido en Rosario. La plazoleta está ubicada en la intersección de las calles Ruperto Godoy y Rivadavia, y la incorporación de tableros de ajedrez, en cumplimiento de la Ordenanza Nº 11.877.