SABATELLA INAUGURARÁ EL NUEVO ESTUDIO DE FM CHALET

El viernes 5 del corriente mes, a las 11:00, el titular del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), Martín Sabatellla arribará a nuestra ciudad para inaugurar las nuevas instalaciones de FM Chalet, una emisora popular que emite en el 100.9 desde la vecinal del barrio que le da nombre a la radio.

Los responsables de esta emisora comunitaria, informaron que la obra emprendida se hizo posible gracias al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), que fuera creado a partir de la sanción de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, y al que pudieron acceder mediante la participación en el concurso correspondiente.


La emisora cuenta ahora con un nuevo estudio, aulas de capacitación y la instalación de nuevos equipos, siendo todo ello un paso trascendental para profundizar el modelo de comunicación popular que desde hace 12 años llevan adelante.

SU HISTORIA

La historia de Radio Chalet es una pequeña historia dentro otra historia, es la historia de uno de los sueños hechos realidad en la historia completa de la vecinal. Y de hecho, como sucede con padres e hijos, son historias muy jóvenes y que se parecen bastante.

Allá por noviembre de 2000, los chicos y chicas de la Vecinal Chalet ya gozaban de talleres de revista, murga, teatro, deportes, danza, radio y de servicios de apoyo escolar, controles sanitarios, asistencia psicopedagógica y copa de leche. Pero había unos chicos que iban y venían de acá para allá con sus papeles, sus discos, sus primeras palabras, sus grabadores y sus ganas de encararle al micrófono... eran los pibes del Taller de Radio. Y anduvieron de una radio a otra del oeste, en espacios gentilmente cedidos que rápidamente se escurrían como el agua entre los dedos. Y otra vez al trabajo del taller, a preparase y acumular experiencia, hasta la próxima oportunidad. 

Cansados e ilusionados en tener un medio de comunicación que los contuviera, que fuese una herramienta poderosa de expresión para la vecinal y para barrio Chalet, esos chicos y un puñado de adultos comenzaron a soñar con una radio propia. Una FM Comunitaria hecha por los vecinos y para los vecinos. Con voces del barrio, con noticias del barrio, con mucha música que no sonaba en otras radios, con una artística inteligente y divertida, concentrada en los temas que le importan a la gente humilde y laburadora de Chalet. Luego de varios años de hacer planes, ahorrar dinero, conseguir equipamiento, pedir consejos, aprender de todo un poco y diseñar todo lo diseñable... montamos nuestro primer estudio, modesto, pequeño, pero adorado por tan soñado. Y así en el verano de 2003 empezó esta historia.

Pero aquella historia que comenzaba, enseguida fue atravesada por otra historia mayor, la inundación de 2003 que dejó a buena parte de la ciudad bajo las aguas del Salado y por supuesto también a la vecinal. Sin embargo, la radio también inundada cumplió un rol solidario de suma importancia, una función verdaderamante comunitaria que con el tiempo la reunió con otras emisoras del país, las que forman parte del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).