viernes, 26 de septiembre de 2014

OPERARON A UNA MUJER TRANS EN SANTA FE

Se realizó en el Hospital Centenario de la ciudad de Rosario, a cargo del reconocido cirujano chileno Guillermo Mac Millan.

La intervención que extirpó genitales masculinos y realizó una vaginoplastia sirvió también para capacitar a dos médicos locales. "Garantizamos derechos", dijo Teppaz.

El hall de la Facultad de Medicina de la UNR convocó ayer a cientos de interesados en ver por circuito de televisión cerrado la primera cirugía de una mujer trans, por la cual se le extirparon sus genitales masculinos y se le realizó una vaginoplastía, en el hospital Centenario. La intervención estuvo a cargo del reconocido cirujano chileno Guillermo Mac Millan, quien capacitó a dos profesionales de Rosario para que puedan encarar este tipo de cirugías: Gustavo Delgado, del hospital Centenario y Daniel Lizzi, del hospital municipal Roque Sáenz Peña. "La operación fue vista por más de cien personas", detalló Daniel Teppaz, asistente técnico del Ministerio de Salud y coordinador de la formación en la especialidad en Ginecología y Obstetricia de la Municipalidad de Rosario, quien destacó el resultado de la cirugía.

"Hace años que venimos buscando la posibilidad de capacitar a nuestros cirujanos porque se trata de una necesidad. Hasta ahora no había quién las hiciera en la provincia y, pese a que la demanda es muy acotada, era muy engorroso conseguir turno en la provincia de Buenos Aires, donde ya se operó una chica santafesina", explicó Teppaz. Allí se operó en mayo del año pasado Alejandra Ironici, militante trans de Santa Fe. Hasta ahora, las personas trans que querían operarse para adecuar su cuerpo, sólo podían hacerlo en la provincia de Buenos Aires o con un cirujano de Neuquén.

Hoy se realizará la segunda operación prevista. Las futuras cirugías se realizarán en el hospital Centenario de Rosario. "Son intervenciones dificultosas y que tienen una escasa demanda comparada con otro tipo de cirugía, por eso se va a concentrar en estos dos profesionales de Rosario para que ellos realicen la mayor cantidad de cirugías y estén lo mejor capacitados", indicó Teppaz y remarcó que "es importante para las personas trans porque es algo que requieren y que tiene que ver con su subjetividad". Así, cumplen con la ley de Identidad de Género que les garantiza ese derecho.

Teppaz señaló además que "es importante para las personas no trans porque este tipo de intervenciones sienta un antecedente que interpela nuestras concepciones en torno a la sexualidad, a la masculinidad y la femineidad. Es un gran interrogante para nuestra concepción de género".

El profesional resaltó "el fuerte valor político, no en sentido partidario, sino en cuanto a los cambios sociales: estas chicas, con su cuerpo, interpelan a la sociedad entera, que todavía tiene algunas resistencias".


El marco para estas intervenciones fue la Primera Jornada de Cirugía de Reasignación de Sexo, en las que participaron el Ministerio de Salud, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, la Secretaría de Salud Pública y el área de Diversidad Sexual de la Municipalidad.

(Rosario 12)