PEDIRÁN AL PAPA QUE SE ANULE EL INFIERNO

El grupo conocido como La Internacional Errorista planea enviár una carta al Papa Francisco para solicitarle qeu anuel el Infierno. La agrupación es famosa por sus acciones que combinaban arte y política con arriesgadas representaciones, fundado por los integrantes del colectivo artístico Etcétera, lanzó la campaña en el marco de la 31º Bienal de San Pablo que abrirá sus puertas al público el sábado próximo.

Según explicó el argentino Federico Zukerfeld, quien redactó la misiva junto a Franco Berardi y Loreto Garín Guzmán, también artistas de este movimiento, se trata de "un ready made de las cartas que el artista León Ferrari envió al Vaticano a fines de los 90 con el CIAHBAPAI (Club de Impíos Herejes Apóstatas Blasfemos Ateos Paganos Agnósticos e Infieles En Formación)". Bajo el nombre de Errar de Dios, dicha instalación participativa se presenta por primera vez en público en esta edición de la bienal paulista.

Según reza la carta, en el infierno el único protagonista es "el gran Dios Capital. Fuerza abstracta que se materializa y se adueña de la vida para sembrar tinieblas en la tierra. Dios Económico lleno de ambición, eres capaz de destruir países y naciones, culturas y pueblos; de modificar genéticamente la naturaleza hasta convertir las selvas en desiertos, socavar los mares y perforar montañas hasta extraer el último fragmento mineral". La obra, compuesta por diversos recursos visuales, sonoros, teatrales y literarios, está inspirada en Palabras Ajenas. Conversaciones de dios con algunos hombres y de algunos hombres con algunos hombres y con dios, un collage literario creado en 1967 por Ferrari. En él construye una serie de diálogos imaginarios entre distintos personajes a partir de un guión conformado por noticias, textos bíblicos y literarios. En el prólogo del libro, el artista describía la obra como una pieza teatral, entregando una serie de indicaciones para un posible director y una posible representación. Errar de Dios juega con algunas de esas indicaciones para readaptarla, actualizarla y reescribirla creando una nueva pieza. "La dramaturgia de ésta puesta en escena se genera a partir de la participación del público, son ellos quien mediante sus propias palabras reescriben la pieza infinitamente transformándose en protagonistas", explica Zukerfeld a través de un correo electrónico desde San Pablo, donde participarán de la sección principal de la bienal.


La Internacional Errorista es un movimiento fundado en 2005 por los integrantes del Grupo Etcétera, quienes cobraron protagonismo en diversas manifestaciones en defensa de la justicia, la salud y la educación y especialmente en los escraches junto a la agrupación HIJOS. Famosos por acciones que combinaban arte y política, los Etcétera devenidos Erroristas llamaron la atención con una protesta durante la Cumbre de las Américas de 2005, de la que participó el presidente norteamericano George Bush, cuando en medio de la playa y a metros de la sede de la cumbre parodiaron una filmación en la que actuaban con armas y celulares de cartón pintado, lo que despertó un impresionante despliegue policial.