viernes, 26 de septiembre de 2014

RECHAZARON EL PLIEGO DE PAULA YASÍN COMO FISCAL

Como lo había solicitado el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe y los campesinos del norte, se rechazó el pliego de Paula Yasín.

Acusada de criminalizar las protestas, que era propuesta para fiscal de Tostado, fue con el voto en contra de los bloques del PJ y el PRO, y trece abstenciones del Frente Progresista. 

La Asamblea Legislativa se hizo eco ayer de las impugnaciones que pesaban sobre la fiscal subrogante de Tostado, Paula Yasin, por "criminalizar la protesta de los campesinos del norte que resisten el despojo de sus tierras" y rechazó por unanimidad su ascenso al cargo titular. El pliego sumó 35 votos en contra de los bloques del PJ y el PRO y trece abstenciones del Frente Progresista. La excepción fue la diputada de la UCR y ex fiscal federal Griselda Tessio, quien desafió el mandato del oficialismo y también votó en contra de la postulante. En mayo, el Asamblea ya había rechazado el pliego del juez penal de Tostado, José Luis García Troiano, con los mismos argumentos que se escucharon ayer en el recinto y un resultado más abultado: 49 a 1 y siete abstenciones. "Es otro acto de justicia", lo definió el diputado del Frente para la Victoria, Leandro Busatto tras el debate.

Yasín había sido impugnada por el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe (integrado por Madres de Plaza, Hijos, Familiares de Desaparecidos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre), la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos de Reconquista y un productor del norte, Ricardo Lazarus, a quien patrocinó el abogado Juan Manuel Martín.

Fue el único pliego que rechazó la Asamblea. Los otros doce se aprobaron casi como un trámite: once
en paquete y votación simultánea y uno, el de la jueza Viviana Cingolani, con un contrapunto (ver aparte).

El presidente de la comisión de Acuerdos, Avelino Lago propuso una votación nominal para el pliego de Yasin, "el único con dictamen negativo" -dijo- y "por signos para los restantes". El pleno aceptó la propuesta.

En mayo, el Frente Progresista había votado en contra del juez García Troiano, pero ayer cambió su posición en el caso de la fiscal Yasin. "Vamos a abstenernos", dijo el diputado Eduardo Di Pollina. Y fueron trece abstenciones (de los radicales Maximiliano Pullaro, Edgardo Martino, Víctor Dadomo, Julián Galdeano, Santiago Mascheroni, Darío Boscarol y Juan Carlos Millet, el socialista Joaquín Blanco y sus colegas Susana García, Verónica Benas y Alicia Gutiérrez, más dos senadores de la UCR). La excepción fue Tessio. "Yo no me adhiero a la abstención", dijo. Y cuando le tocó votar, lo hizo en contra de Yasin. Tessio ya había firmado el dictamen negativo junto con el senador Joaquín Gramajo y los diputado Germán Kahlow, Mario Lacava, Leandro Busatto, Avelino Lago, Alejandra Vucasovich (Pro).

En el debate, Gramajo se desligó de las impugnaciones y justificó su voto en contra, por otros motivos. "La doctora Yasin es una persona de bien" -﷓la elogió﷓. Y al toque cuestionó su supuesta "capacidad técnica". "En el nuevo proceso penal, la función del fiscal es muy importante, requiere experiencia y un gran bagaje técnico", planteó.

Busatto le contestó que el Frente para la Victoria desestimaba el pliego por "las impugnaciones. Considero que hay razones de índole moral, ética y funcionales que nos llevan a votar en contra", argumentó.


Y en la misma línea se pronunció el diputado del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli. El rechazo de Yasin "no tiene que ver con sus cualidades técnicas, sino con cuestiones políticas y sociales, en el marco de una situación acuciante y los conflictos que se producen en el norte de Santa Fe por la posesión de la tierra", dijo. Toniolli puso en tela de juicio el rol de la fiscal en los desalojos campesinos.

(Juan Carlos Tizziani - Rosario 12)