La película de Damián Szifrón, según las estadísticas proesadas por la
consultora Ultracine, se convirtió en la
película nacional más taquillera de este año. Gracias a las 161.000 entradas
vendidas el último sábado, ese día logró acumular 978.000 espectadores superando a Bañeros.
Es para destacar que en estos primeros tres días de la nueva
semana cinematográfica que comenzó el jueves pasado, el film protagonizado por
Ricardo Darín, entre otras estrellas, vendió 322.790 entradas, lo que
representa una mejora del 8,2% en relación con los primeros tres días desde su
estreno, el jueves 21 de agosto.
Este jueves 28 hubo pocos estrenos, incluida Los Indestructibles 3, con Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger,
pero en la primera semana del debut de "Relatos Salvajes" fue lo único que se estrenó. Es decir que el boca a boca está ayudando a la
película a pesar de que hubo más películas en cartel, es decir mayor
competencia.
Como se sabe, Relatos salvajes es una
película coproducida de la Argentina y España (Agustín y Pedro Almodóvar), que
muestra una antología de seis cortos de comedia negra y drama, incluyendo un
reparto coral integrado por Ricardo Darín, Óscar Martínez, Leonardo
Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti.
Fue seleccionada para la Palma de Oro en la principal sección de competición
del Festival de Cannes 2014, en la cual fue ampliamente aclamada. Cuenta además
con una banda sonora compuesta por Gustavo Santaolalla, quien tiene dos Oscar
en su haber, por Babel y El secreto de la montaña.
LO QUE DIJERON LAS CRÍTICAS
Horacio Bernades, de Página 12: "La película con la que el realizador de "Tiempo de valientes" vuelve recargado al cine es un film en episodios. Y todos tienen un urticante
tema en común: la violencia social. En términos políticos y sociales, "Relatos salvajes" parece narrada justo en el lugar o tiempo en que la grieta de clase se
ensancha y ahonda. El ciudadano tipo se vuelve loco. El parroquiano del bar es
una rata mafiosita de provincia (candidato a intendente, para más datos). El
nuevo rico de Sbaraglia entra al infierno en Audi, en el momento mismo en que
le grita “negro de mierda” al chatarrero al que pasa en la ruta. La gente de
plata compra y vende crímenes y pecados. Hablando de estos últimos, no puede
dejar de señalarse, en el haber de Relatos salvajes, un pecadillo que los
clásicos jamás cometerían: la explicitación verbal del tema que se aspira a
tratar. Lo cual, por suerte, sucede en apenas un par de ocasiones. Pero no por
ello deja de provocar un ruido molesto, en medio de tan alta condensación
narrativa."
Paraná Sendrós, de Ámbito Fianciero: "Regocija Szifron con un dechado de virtudes perversas. Hubo que esperar nueve años, desde la comedia de acción
"Tiempo de valientes", y también hubo que esperar una semana más de
lo previsto para su estreno, pero valió la pena."
Hugo Fernando Sánchez, de Tiempo Argentino: "El esperado film dirigido por Damián Szifron abarca seis
historias que no están unidas por la trama, sí por su tópico. Un trabajo eficaz
que se asienta en la efectividad de la puesta y un elenco con grandes
intérpretes."
Fernando López, de La Nación: "El espectador
saldrá de la sala con, por lo menos, dos certezas. De una ya hemos tenido
reiterados testimonios desde que el film se presentó en Cannes: es una obra
destinada al éxito; le sobra adrenalina; por algo se ha asegurado la
distribución en los más importantes mercados del mundo. La otra, directamente
vinculada con la primera, o su principal sustento, está a la vista desde las
primeras imágenes: es la habilidad con que Damián Szifron sabe conectar con el
ánimo del espectador usando un tono humorístico y zumbón, incluso para
colocarlo frente a sus peores flaquezas, mostrándole sus crueldades y sus
sentimientos más inconfesables."
VER TRAILER: