SERGIO CANGIANO NOS CUENTA SOBRE UN NUEVO ESPACIO CULTURAL

Sergio Cangiano es actor, director, docente y dramaturgo… hombre multifacético de las tablas santafesinas que cuando se subió a ellas siendo muy joven, no se bajó nunca más. Hoy lo entrevistamos para que nos cuente sobre la Sala Carolina, un nuevo auditorio que comenzará a funcionar en  nuestra ciudad y con el que está muy vinculado por ser director de "La Yesca", un grupo de teatro que funciona en ese lugar. 



¿Qué significa la inauguración de un nuevo espacio cultural para la ciudad?

-Abrir un espacio teatral siempre es crear un espacio de posibilidades para todos los grupos independientes de la ciudad. Recuerdo la película “El campo de los sueños”, donde el protagonista creaba en su granja una cancha de beisbol y por mágico nomás, aparecían los jugadores. Crear un espacio, es eso, crear una zona de posibilidades. Abrir una zona donde los proyectos se hacen realidad. Hay más o menos 40 grupos de teatro en la ciudad de Santa Fe y pocas salas. Tres con más de 800 butacas, otras 6 que llegan a 100 y no había salas intermedias, salvo La Moreno con 300. La sala Carolina tiene 225. Una posibilidad nueva.

¿Cómo funcionará Carolina?

-La sala tiene todas las inquietudes de los Centros Culturales. Habrá talleres de artes escénicas y realizará funciones los fines de semana. También estará abierta a propuestas innovadoras. Claro, con los ritmos de algo que recién comienza, de a poquito, como crecen las plantas.

¿Quiénes son los responsables?

-Los responsables de la Sala Carolina son Lilian Gómez y el Dr. Gustavo Monasterolo, autoridades del CETED (Centro de Educación Técnica para el Diagnóstico), Instituto terciario donde se estudia Diagnóstico por Imagen y Enfermería. Este instituto funciona en las instalaciones pertenecientes a la “Asociación Ítalo Argentina Roma de Cultura y Ayuda Mutua”, que está ubicada en San Jerónimo 2673, donde antes funcionaba el Cine Roma. La platea de aquel recordado cine es usado como Auditorio, el cual se transformó en sala teatral, ampliando su escenario, construyendo un camarín, comprando las butacas, equipo de luces y sonido, telones y alfombras para mejorar su acústica y todo lo necesario para que la Sala Carolina sea cómoda tanto para los artistas como para el público.

¿Cuáles serán las actividades?
Salas de ensayos, talleres, funciones, conferencias, muestras y todo lo relacionado a lo escénico.

¿Por qué se llama Carolina?

-Te cuento brevemente la historia de “La Yesca”, el grupo de teatro que dirijo. El grupo nació en 2008, en los talleres del Centro Cultural Provincial. Durante tres años creció en ese lugar. Al final de ese ciclo los equipos deben crear un grupo independiente. La Yesca es uno de los cuatro que están funcionando en distintos lugares de la ciudad, los otros: Decaedro, Caravana y el 4314. En el 2011 “La Yesca” gracias a la generosidad del CETED empezó a funcionar en su edificio. Una de las integrantes del grupo era María Carolina Contardo, Carolina, Carito, como la llamábamos. Ella era la que impulsaba al grupo, la que organizaba absolutamente todo. Desde el maquillaje, el vestuario, los ensayos, la publicidad, la escenografía, era una productora natural del grupo… Y además lo hacía con alegría, amabilidad, respeto, voluntad y energía. Era una de esas personas que te impulsaba a hacer, a moverte, a seguir. Y tanto nos empujó que nos quedó la inercia. Carolina fallece el 18 de Julio del año pasado y durante 2 meses decidimos sólo juntarnos a tomar mates, a comer, a charlar y a emocionarnos juntos. Un día nació una compulsión, casi incompresible, hacer, hacer. Y fue ahí que se empezó con la idea de armar la sala y también de ensayar una obra. La sala se fue haciendo y la obra se estrenó en noviembre del año pasado. Por eso se llama Carolina, ella se merece que su nombre honre esta sala de teatro y que esta sala de teatro se adueñe de su nombre, con la esperanza de que también se apropie de su alegría, de su eficacia, de su fuerza y de su respeto.

¿Ya hay una programación prevista?

-El sábado 20 de setiembre se reestrena “Hay una sola” comedia escrita por Andres Vernetti y por mí, a las 21 Hs. Actúa todo el grupo LA YESCA: Fernanda Bullrich, Estefanía Mayenfish, Lilian Gomez, Adolfo Ruscitti, Gabriela Gamba, Viviana Ferronatto, Malena Salinas, Anahí Gonzalvez y Andrea Zorio.


eh! Agenda Urbana