SIETE CAJAS, UNO DE LOS MEJORES FILMS DEL AÑO

La gran revelación fílmica del año, vino de un país hermano impensado en materia de industria cinematográfica, dejar pasar en los cines "7 cajas" significa perderse uno de los mejores filmes que se estrenaron este año que cosechó sobre treinta y siete críticas especializadas un ciento por ciento de comentarios favorables. Luego de ese infumable fiasco que fue Muerte en Buenos Aires, el cine paraguayo brinda una lección de cómo debe trabajarse un thriller policial en serio. 

Una propuesta interesante que a través de una producción de bajo presupuesto (650 mil dólares), desarrollada en una cultura diferente, logra evocar muy bien los conflictos policiales que solían escribir Jim Thompson o William Burnett, quienes tenía predilección por las historias protagonizadas por marginales y delincuentes perdedores.

Un plan organizado por unos criminales sale mal y esto deriva en terribles consecuencias para varios personajes que se ven afectados por ese hecho.

Este concepto que trabajaron varias veces los autores mencionados es el que presenta este film dirigido por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

La trama se desarrolla en el emblemático Mercado 4 de Asunción que los realizadores lograron convertir en un protagonista más de la historia.

Desde la dirección capturaron muy bien el microcosmos cultural que existe en ese ambiente y supieron utilizarlo a favor de la trama que brinda la película.

 Por medio de una narración muy dinámica, 7 cajas genera una gran atracción desde las primeras escenas donde se presenta al protagonista y luego consigue mantener la tensión del relato hasta el desenlace.
La trama juega también con el humor negro y el absurdo que funcionan muy bien en los momentos indicados y contribuyen a descomprimir las situaciones más serias.

El personaje del carnicero Dario (Paletita Closs), el delincuente más inutil en la historia del crimen, es maravilloso y tiene escenas magníficas que quedan en el recuerdo luego de ver el film. No podía evitar mencionarlo.

7 cajas se convirtió en la película más taquillera en la historia de Paraguay y la verdad que es una grata sorpresa que merece su recomendación.

EL DATO LOCO:
El Mercado 4 de Asunción tiene un gran sector dedicado a las películas piratas donde se pueden comprar las últimas novedades. 7  cajas sin embargo fue imposible de conseguir en ese lugar, ya que los dueños de los puestos se negaron a venderla para apoyar el estreno del film en los cines.

Escribió Hugo Zapata