martes, 23 de septiembre de 2014

SIGUE PREOCUPANDO LA DESAPARICIÓN DE LOS MELLIZOS

Con la firma de la agrupación H.I.J.O.S.,  la organización Generar y la Red de la Infancia Robada, se dio a conocer un informe.


En el mismo se señala la enorme preocupación por la búsqueda de los mellizos recién nacidos, y de los cuales aún se desconoce su paradero. Reproducimos a continuación ese informe:

"El día  miércoles 17 de setiembre, Lucila Puyol, Liliana Loyola y Valeria Silva, fuimos recibidas por integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados.

En la reunión transmitimos nuestra enorme preocupación en torno a Valentín y Aurora, hermanos mellizos desaparecidos de la localidad de Casilda.

Tanto desde la agrupación H.I.J.O.S., la organización Generar y la Red de Infancia Robada, resaltamos la necesidad de que el estado provincial se comprometa con la búsqueda efectiva de los bebés.

El Registro Provincial de Información de Niñas, Niños y Adolescentes Desaparecidos, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, puntualmente lleva adelante acciones tendientes a la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes cuyo paradero ha sido denunciado como desconocido. Sin embargo Aurora y Valentín no forman parte de este registro, a pesar de que ya fue demostrado por las Abuelas de Plaza de Mayo que para buscar un bebé no es imprescindible una foto porque las dificultades para encontrar a los y las niñas/os apropiados por la dictadura, están directamente ligadas a un estado genocida que contó con la complicidad de médicos, jueces y un aparato estatal criminal, nunca la falta de huellas o fotos fue un límite para buscar.

Por su parte la Defensoría de niños, niñas y adolescentes de Santa Fe, a pesar de no estar dentro de
sus funciones, investigó a Liliana Montengro, es así que se dirigen a la Secretaría de Acción Social de la Comuna de Zavalla y se entrevistan con la trabajadora social responsable del área Yanina Goró, quien realizó un informe que incluye versiones de desconocidos supuestos vecinos del pueblo que refieren a dichos contra Liliana Montenegro. En este informe se expone que debido a que siempre hay mucha prensa en las cercanías de la casa de Montenegro se consideró que en estos momentos no están dadas las condiciones para realizar entrevistas acordes al caso, razón por la cual no se están realizando acciones. Es importante aclarar que Yanina Goro es una de las personas señaladas por Liliana Montenegro en su denuncia como responsable de ser quien le presentó al matrimonio acusado de ser los apropiadores de sus hijos.

Lucila Puyol y Liliana Loyola, relataron a los diputados las múltiples entrevistas mantenidas con el Dr. Lamas, Subdirector General de Acceso a la Justicia, quien les manifestó en persona que el CAJ (Centro de Asistencia Judicial) no representaría a la Sra Montenegro porque él no le cree, que NO HAY CASO, no hay delito porque Liliana nunca estuvo embarazada y que es mitómana. Esta charla terminó con la advertencia de que si Puyol o Loyola contaban esta charla él se ocuparía de decir  todo lo que sabe de la víctima  Liliana Montenegro.

Estas situaciones y otras más fueron denunciadas en la charla mantenida con la Comisión de Derechos y Garantías, presidida por el Diputado Eduardo Toniolli. Se les solicitó su intervención para hacer efectiva la pronta y necesaria intervención del estado provincial, pero no en la investigación, criminalización y desvalorización de la víctima, sino en la búsqueda inmediata de los bebes desaparecidos."

H.I.J.O.S. Santa Fe - Asociación Generar - Red de Infancia Robada