martes, 23 de septiembre de 2014

UN CD CONTRA LA TRATA, DE DESCARGA GRATUITA

Hoy se conmemora el Día Internacional Contra la Trata de Personas y la música popular argentina no se queda callada. El disco "Se trata de nosotras" compila canciones de artistas muy distintos entre sí.


Desde Liliana Herrero hasta Soledad Villamil, pasando por Ana Prada, Tonolec, Miss Bolivia, Luciana Jury y Soema Montenegro, suma nuevas voces la lucha contra la trata de personas.

El CD "Se trata de nosotras" reunió a artistas de diferentes generaciones, es un álbum rico en estilos musicales –hay hip hop, cumbia, canción folklórica, rock, tango y más– funciona como herramienta política y como canal para luchar contra la trata. 

Cantantes. Cantoras. Cantautoras. Músicas. Intérpretes. Los rótulos pasan a un segundo plano cuando la temática pide a gritos ser escuchada. La canción como dispositivo cultural poderoso, como herramienta política, como canal para alumbrar la oscuridad. Ese es el espíritu de "Se trata de nosotras", un disco colectivo que reunió a artistas de diferentes generaciones y búsquedas musicales, pero con un fin en común: visualizar y aportar un granito de arena para la erradicación de la trata de personas con fines de explotación sexual. 

Editado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y producido artísticamente por el Area de Música del Centro Cultural de la Cooperación (CCC), el disco compila canciones de Liliana Herrero, Soledad Villamil, Ana Prada, Tonolec, Miss Bolivia, Luciana Jury, Soema Montenegro, Alika, Sol Pereyra, Sofía Viola, Las Taradas, María Pien, Señorita Carolina, Camila López, Analía Prieto y 34 Puñaladas. El resultado es un disco rico en estilos musicales –hay hip hop, cumbia, canción folklórica, rock, tango y más– y con una gran fuerza rítmica, más allá de la seriedad del tema. “¡La lucha tiene que ser con alegría!”, resalta Señorita Carolina. 

“¿Cómo creés que te ves siendo tan soez con otra mujer? ¿Te sientes libre? Libre es la que ríe, la que gime, la que grite / La que baila, la que goza, la que explota, la que brilla porque no le importa y no les corta las alas a otra”, dispara Miss Bolivia, en la cumbia “Libre, atrevida y loca”. El grueso de las canciones fueron grabadas en discos ya editados, otras eran piezas inéditas y hubo algunas que fueron compuestas y pensadas especialmente para este proyecto. Sin embargo, todas interpelan a la temática desde algún enfoque. 

La libertad de la mujer sobre su cuerpo, el machismo, la prostitución, la igualdad de géneros, la complicidad del poder patriarcal y la desaparición de mujeres y niñas son algunos de los tópicos recurrentes. “La idea era que fuera diverso y que pudiera llegar a distintos públicos”, explica Mariano Ugarte, quien junto con Carlos Sidoni hicieron la curaduría del disco. “Todos los que fueron convocados participaron activamente –sigue Ugarte–. La música toca unas fibras en lo cultural que interpelan todo el tiempo. Y el disco es un dispositivo de sensibilización y educación fortísimo.”

Autor: Sergio Sánchez