miércoles, 1 de octubre de 2014

CAMPAGNOLO: 16 AÑOS A LOS REPRESORES

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó con 16 años de prisión a dos imputados en un juicio oral por crímenes de lesa humanidad. 
El tribunal impuso esa pena para Jorge Roberto Diab y Ricardo José Salomón, por los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y allanamiento ilegal, en perjuicio de dos víctimas.

Los jueces Luciano Lauría, José María Escobar Cello y María Ivon Vella habían dispuesto apartar del debate al imputado José María González por problemas de salud.

La fiscalía había pedido hasta 20 años de prisión. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 8 de octubre próximo, a las 20.


LA CAUSA CAMPAGNOLO

Fueron tres represores los acusados por secuestros y tormentos contra dos víctimas: 
el ex teniente coronel Jorge Roberto Diab, al ex coronel José María González y al ex policía Ricardo José Salomón por tormentos agravados, secuestro agravado por violencia y amenazas, y allanamiento ilegal de domicilio. 

Los tres represores estaban acusados por el secuestro y torturas del ex intendente de Santa Fe, Noé Adán Campagnolo, y el ex presidente de la Cámara de Diputados provincial, Rubén Dunda.

En su alegato, el fiscal Martín Suárez Faisal había solicitado la pena de 20 años de prisión para los dos ex militares acusados, y de 18 años de cárcel para el ex policía, en tanto los defensores Martín Gesino y Guillermo Morales solicitaron la absolución de los acusados.

González fue Jefe del Comando de Artillería 121, Jefe de Guarnición del Ejército de Santa Fe y Jefe del Area 212 de la Sub Zona 21 del Ejército y goza de prisión domiciliaria por una condena a cadena perpetua por el homicidio doblemente calificado del militante Mario Marini, entre otros graves delitos de lesa humanidad.

Por su parte, Diab fue Jefe de la Primera Sección y posteriormente segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 122 del Ejército y también cumple prisión domiciliaria.

Finalmente, Salomón fue oficial auxiliar de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) entre 1969 y 1983 y está acusado de ser el ejecutor de las torturas sufridas por el ex intendente Campagnolo.

González, Diab y Salomón están acusados de los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada por haberse cometido con violencias y amenazas", además de "tormentos agravados por haberse cometido contra perseguidos políticos".



(Fuente: Telam)