miércoles, 1 de octubre de 2014

EL DISCURSO DE LA PRESIDENTA EN LA TAPA DE LOS DIARIOS

En una semana de tensión buitre y luego de que el desacato del juez Thomas Griesa se llevara casi todas las miradas ayer, la respuesta de la Presidenta no se hizo esperar.

Con distintos matices, casi todos los matutinos abren la jornada con citas textuales de su discurso en la Casa Rosada. Clarín y La Nación son los únicos que no incluyen las citas directas de la mandataria.

“Cristina denunció un complot por el dólar”, imprime Clarín en la cabeza de su edición principal. Se detiene en las “justificaciones” presidenciales ante la “crisis” y en las críticas hacia “banqueros, exportadores y empresarios”. Por su parte, La Nación edita: “Denunció Cristina que es víctima de un complot interno y externo”. Más abajo presenta que no sólo “acusó a sectores económicos locales” de intentar “desestabilizar su Gobierno” sino también que sugirió que los Estados Unidos “podrían estar interesados en atentar contra ella”.

El resto de los matutinos porteños prefieren abrir sus portadas con distintos textuales. “‘Quieren voltear al Gobierno con ayuda exterior’”, se puede leer en Página, que tampoco deja de lado la condena a la “especulación financiera”. Una afirmación prácticamente idéntica sobrevuela la tapa de Tiempo: “‘Quieren voltear al gobierno con ayuda del extranjero’”. En la bajada hace un repaso de las frases más importantes del “duro discurso” presidencial. Popular completa la lista de similitudes en los titulares: “Cristina: ‘Sectores concentrados quieren voltear al Gobierno’”. Blanquea que hubo críticas hacia cinco bancos, la embajada de los Estados Unidos y el juez Griesa.

Los financieros también coinciden a la hora de priorizar a la Jefa de Estado. “Embestida a Griesa y EE.UU.: ‘Es una inmensa provocación’”, publica Ámbito al analizar el “encendido discurso”. Y El Cronista propone: “Cristina dispara contra todos: ‘Quieren voltear al Gobierno con ayuda externa’”. Señala que la mandataria desgranó un “rosario de acusaciones” que coronó la “denuncia de un complot” por parte de los “sectores concentrados”.


Nadie pasa por alto una de las definiciones más rimbombantes que pronunció CFK en la cadena nacional: “Si me pasa algo, que nadie mire al Oriente, miren hacia el Norte”. Y justamente ese es el título insignia de Crónica: “‘Si me pasa algo, miren al norte’” –sobre la posibilidad de sufrir un atentado de parte de Estados Unidos-. También consignan que les apuntó a los sojeros, los empresarios y los banqueros.