martes, 28 de octubre de 2014

ESPAÑA: DETENCIONES MASIVAS POR CORRUPCIÓN

Se trata de una operación contra la corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías, que llevó a la detención de 51 funcionarios, la gran mayoría de ellos pertenecientes al partido gobernante.

Los operativos estuvieron a cargo de la Audiencia Nacional, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Guardia Civil españolas, y se realizaron principalmente en Madrid, Murcia, León y Valencia, donde la trama de corrupción municipal y regional estaba "infiltrada", según informó la Fiscalía Anticorrupción a través de una nota.

En los dos últimos años, la trama investigada firmó adjudicaciones públicas por valor de 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales, y los políticos implicados no actuaban para financiar al PP o al PSOE, sino que buscaban su enriquecimiento personal.

En el marco de la llamada 'Operación Púnica', se detuvo al ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, y al presidente de la Diputación de León, el también 'popular' Marcos Martínez -sucesor de Isabel Carrasco, asesinada el pasado mes de mayo.

Según informa el diario El Mundo, entre los empresarios arrestados figura David Marjaliza, quien realizó bastantes operaciones con el Ayuntamiento de Valdemoro cuando Francisco Granados era su alcalde.

También fueron detenidos seis alcaldes de la Comunidad de Madrid. Se trata de los ediles de Valdemoro, José Carlos Boza (PP); Collado Villalba, Agustín Juárez (PP); Parla, José María Fraile (PSOE); Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP); Casarrubuelos, David Rodríguez Sanz (PP), y Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández (UDMA). Además, el Ayuntamiento de Móstoles está siendo registrado.

En la Región de Murcia, uno de los detenidos es el exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso, quien es socio de David Marjaliza en la sociedad Atalia, que intermedió en la venta de los terrenos de Española de Zinc (Zinsa) en la ciudad portuaria, según informa el diario La Verdad de Murcia.

Además está entre los detenidos el secretario del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Jesús Norberto Galindo, así como el jefe de gabinete de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación del gobierno murciano, José Fidel Saura, y la directora del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Mariola Martínez.