sábado, 18 de octubre de 2014

INTERROGANTES QUE ABRIÓ EL HALLAZGO DEL CUERPO DE LUCIANO

El hallazgo del cuerpo de Luciano Arruga trajo un poco de paz a la familia pero abre nuevos interrogantes sobre su muerte.

El cuerpo del joven Luciano Arruga, desaparecido en 2009 cuando tenía 16 años, fue encontrado hoy enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita, luego de haber estado en la morgue del Hospital Santojanni ingresado por un supuesto accidente de tránsito el día de su desaparición.

Sin embargo, la demora de casi seis años abre más preguntas que respuestas a la muerte del joven. La teoría principal que movió la investigación durante los últimos años había sido que 8 policías de la comisaría de Lomas del Mirador lo habían detenido ilegalmente y lo habrían torturado porque el joven no quería robar para ellos.

La pista surgió porque Luciano había sido detenido por los mismos efectivos tiempo antes de su desaparición y su hermana, Vanesa Orieta, lo había escuchado gritar cuando fue a buscarlo.

Los informes del Hospital Santojanni y de la justicia porteña indican que fue atropellado la noche del 31 de enero de 2009 en la Avenida General Paz y Emilio Castro y, posteriormente, trasladado por una unidad del SAME hasta el nosocomio.

Lo que más interrogantes abre es que la madre del joven, Mónica Alegre, fue al hospital esa noche y le dijeron que había un adolescente atropellado pero no le hicieron ver el cuerpo ni le dieron mayores precisiones.

Al respecto, el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, expresó: "Luciano estaba enterrado en el cementerio de la Chacarita como NN y durante seis años ha habido por parte del Estado una desidia absoluta para llegar a la información que hoy tenemos que es insuficiente, insatisfactoria y que ni para la familia ni para el CELS cierra el caso".

Además, continuó: "El cuerpo fue identificado por las huellas dactilares, que existían porque Luciano había estado secuestrado previamente en la Comisaría de Lomas del Mirador. La información estaba en una causa judicial del fuero de instrucción de la ciudad de Buenos Aires. La misma noche de su desaparición Luciano fue atropellado en General Paz y Emilio Castro. En ese lugar hay un destacamento de la Policía bonaerense. No es un lugar habitual para cruzar la General Paz, el que tiene que cruzar no cruza por ahí. Son elementos que requieren explicación".

"Tres horas después de su desaparición, a Luciano lo llevó una ambulancia del SAME al Hospital Santojanni y la familia fue esa misma noche al hospital ¿Por qué no le dijeron nada? Sí le dijeron que había un chico atropellado por un auto. Allí se tomaron huellas digitales, fotografías, que son los materiales que permiten llegar a esta identificación", afirmó Verbitsky.

(InfoNews)